Deporte y solidaridad una vez más han ido de la mano en la localidad con la celebración de la octava edición de los 10 y 6,1 km Saludables Ciudad de Jumilla que en esta ocasión era a beneficio de la Fundación Síndrome de Dravet.

VIII 10 y 6,1 km Saludables Ciudad de Jumilla

La prueba deportiva tuvo salida y meta en Reyes Católicos a la altura del Paseo del Poeta Lorenzo Guardiola que fue el sitio elegido para la entrega de dorsales y la posterior entrega de premios.

El evento deportivo tuvo una participación de 130 atletas en los 10 km y 118 en los 6, 1 km

La participación en esta edición ha sido muy superior respecto al pasado año, ya que se alcanzaron los 248 dorsales entre las dos distancias mas varios dorsales solidarios.

Salida conjunta para las dos distancias

La salida para las dos distancias fue conjunta y desde los primeros metros Andrés Mico impuso un fuerte ritmo que pocos atletas fueron capaces de mantener.

Victoria para Juan Antonio Micó y Pruden Guerrero en los 6,1 km

En la distancia de los 6,1 km atravesaba la línea de meta Juan Antonio Micó en primera posición con un tiempo de 24 minutos y 14 segundos. En segunda posición con un tiempo de 25 minutos y 8 segundos llegó el jumillano del Hinneni Trail Running Óscar Lencina y el tercer puesto fue para Miguel Ángel Pastor.

En categoría femenina la vencedora fue Pruden Guerrero con un tiempo de 27 minutos y 56 segundos, aventajando a Pilar Pardo, segunda, y Sara Cervera, tercera, en más de 6 minutos.

Victoria para Andrés Micó y Vicenta Monreal en los 10 km

En la distancia reina, los 10 km, el vencedor fue Andrés Micó, del Club Kilómetro 42, que paró el crono en 33 minutos y 12 segundos. La segunda y tercera posición fue para los jumillanos del Athletic Club Vinos DOP Jumilla David González y José Luis Monreal.

Los hermanos Juan Antonio y Andrés Micó, vencedores de los 6,1 y 10 km Ciudad de Jumilla

Juan Antonio y Andrés Micó

En categoría femenina la victoria fue para Vicenta Monreal, del Club Cabezo de la Sal, con un tiempo de 47 minutos y 3 segundos. La acompañaron en el podio Marina García y Marta Pérez.

Javier Bermejo estuvo en la prueba

La prueba contó con atletas internacionales como el dos veces olímpico, Javier Bermejo, y con los Campeones de España, María Caridad Hernández y Vicente Guardiola, entre otros.

El 80% de los pacientes afectados presentan una mutación en el gn SCN1A

Los participantes y aficionados podían adquirir merchandising del reto dravet para colaborar con la Fundación

Camiseta Reto Dravet

El Síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), fue descrito en 1978 por la psiquiatra y epileptóloga Charlotte Dravet. Desde 1989 la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) lo incluye dentro del apartado de ‘Epilepsias y síndromes indeterminados respecto a la localización con crisis generalizadas y focales’. El Síndrome de Dravet es una enfermedad de origen genético y se encuadra dentro de la familia patológica de las canalopatías, ya que aproximadamente el 80% de los pacientes afectados presenta una mutación en el gen SCN1A.