Ante primera ola de calor del verano, les proponemos unas recomendaciones para prevenir los efectos nocivos que pueden causar las altas temperaturas.

Las personas con un perfil más vulnerable ante esta situación son los menores, las personas mayores y los enfermos crónicos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y prestarles mayor atención, especialmente si viven solas.

Durante los meses de verano las recomendaciones propuestas son:

Bebe líquidos aunque no tengas sed

Bebe líquidos aunque no tengas sed

Mantenerse hidratado, bebiendo líquidos a lo largo del día (agua, zumos, infusiones, bebidas isotónicas…), incluso si no se tiene sed.
Utilizar ropa y calzado ligero y transpirable, que no apriete. Se recomienda vestir colores claros o neutros.
No hacer ejercicio, ni actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico, en las horas centrales del día. En el caso de no poder evitar estas actividades en el exterior durante esa franja horaria, recuerde beber mucho líquido, descansar regularmente y protegerse al máximo de los rayos del sol.
Realizar comidas ligeras. Los alimentos más recomendables son frutas, hortalizas y verduras. Evitar comidas copiosas y muy calientes.
Limitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína.
Mantener la casa y los lugares de trabajo lo más frescos posible. Cerrar las ventanas en las horas centrales del día, con las persianas y/o toldos bajados.
En caso de utilizar aire acondicionado, ajustar su temperatura entre los 23ºC a 26ºC. Esta temperatura es saludable y además sirve para moderar el consumo energético, con menor daño del medio-ambiente.
En la medida de los posible procurar estar en lugares frescos y bien ventilados; puede acudirse a espacios refrigerados.
Evitar y controlar la exposición directa a los rayos solares, utilizando gafas de sol, sombreros o gorras, y crema de protección solar con factor 50.
Dentro de los vehículos: no permanecer mucho tiempo en un coche parado sin el aire acondicionado encendido, aunque sea con la ventanillas abiertas. Nunca dejar a personas mayores, menores y/o animales en el interior, aunque sea con las ventanillas abiertas.

Busca el refugio de la sombra

Busca el refugio de la sombra

Si pese a seguir estas indicaciones sospecha que puede padecer algún problema relacionado con el calor que no puede resolver de forma autónoma, lo principal es buscar atención sanitaria, llamando al 112 en casos de urgencia.