La apertura de Música Entre Vinos 2019 ha sido el punto de inicio para la duodécima edición de un evento que nació en 2008 con el objetivo de fusionar los vinos, la música y la gastronomía de la localidad.

XII Música Entre Vinos

El Centro de Interpretación del Vino del Arsenal fue el escenario elegido para la apertura y entrega de la Insignia de Oro.

Insignia de Oro para el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo

En esta ocasión y por primera vez el galardón no se concedió a una persona en particular, sino a un colectivo, el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo.

Hilario Fernández recibió el galardón de manos de Sebastián García

Sebastián García, presidente de la Ruta del Vino Jumilla, fue el encargado de entregar el galardón a Hilario Fernández, presidente del colectivo y de los que afirmó ser “unos fantásticos embajadores de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros bailes y por supuesto nuestros vinos”.

Andrés Cutillas presentó al colectivo galardonado

El encargado de presentar al colectivo fue Andrés Cutillas, ex-bailarín de Coros y Danzas, que decía “el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo se dedica desde los años 40 a preservar y conservar el folklore jumillano. Es la primera vez que se premia a un grupo o colectivo y no a una sola persona”.

Hilario Fernández mostró su agradecimiento en nombre del colectivo, “siempre es gratificante recoger un premio pero todavía lo es más cuando viene de una asociación que se encarga de mantener viva unas de las raíces más importantes de Jumilla”.

La Insignia de Oro en Música Entre Vinos 2019 ha sido para el grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla

Foto de familia

6 bodegas y un restaurante forman el ciclo 2019

En cuanto a esta nueva edición se contará con la participación de 6 bodegas y un restaurante. La bodega Ribera del Juá y el Bar de Vinos La Macarena realizarán por primera vez Música Entre Vinos.

Los dos primeros sábados coinciden un par de bodegas

De esta forma el próximo sábado 15 de junio BSI y Bodegas Luzón realizarán sus Música Entre Vinos con las actuaciones de ‘Stolen’ y el ‘Sótano del doctor’, respectivamente. El 22 de junio será el turno para Museo Hacienda del Carche – Casa de la Ermita y Madrid Romero con las actuaciones de ‘Fyu Band’ y ‘Saray Duende & Jazz Friends’.

Tras los dos primeros fines de semana, el ciclo continuará en julio

El último fin de semana de junio habrá un pequeño descanso para retomar el ciclo el 6 de julio con la primera de las novedades, el Música Entre Vinos de La Macarena con la actuación de ‘Al Golpe’ y los vinos de Bodegas Viña Elena. Una semana después, el 13 de julio, será el turno para Bodegas Ribera del Juá con la actuación del grupo jumillano ‘Salicornio’ y Carmen Maldonado. El cierra será el 20 de julio en Viña Campanero con la actuación de ‘Vicky Aguamarina’.

Sebastián García, presidente de la Ruta del Vino de Jumilla

Sebastian García

Ruta del Vino de Jumilla ha crecido un 110% en los últimos 4 años

En la apertura de Música Entre Vinos, Sebastián García destacó la línea ascendente que lleva Ruta del Vino de Jumilla con un crecimiento del 110% en los últimos cuatro años, según datos de ACEVIN, y un 16,23% más de visitas en el último año lo que deja a la Ruta del Vino de Jumilla como una de las que más ha crecido dentro de Ruta de Vinos de España. Además también informó que se van a incorporar nuevos establecimientos de restauración, bodegas y los ayuntamientos de las localidades de Castilla La Mancha que están dentro de la DOP Jumilla.

Se va a licitar el proyecto del Centro de Interpretación del Vino

La alcaldesa en funciones, Juana Guardiola, informó en el acto que próximamente se va a proceder con la licitación del futuro Centro de Interpretación del Vino, “que incrementará sin duda esas visitas”.

La actuación del grupo murciano ‘Los Crudos’ puso el broche a una gran noche que marcó el punto de salida a Música Entre Vinos 2019.

El grupo murciano 'Los Crudos' puso el broche al acto de apertura

Actuación de ‘Los Crudos’