Los titulares de las explotaciones ganaderos de ovino y caprino (que afecta a una veintena de familias) presentan sus quejas, en el registro general del Ayuntamiento de Jumilla, por los trámites administrativos que se siguen a la hora de conceder la licencia para la utilización de los pastos en los montes municipales, según publica el diario La Opinión

El escrito presentado por Antonio Moreno, Secretario de Agricultura y Agua de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA), califica de “injusta” la situación que vive el colectivo de ganaderos en el que existe un descontento por el trámite administrativo tan farragoso que tienen que seguir a la hora de obtener una licencia ante la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Como ejemplo exponen el caso de un ganadero que solicitó en diciembre del 2018 la autorización y a fecha 12 de marzo del 2019 todavía estaba sin resolver. El sindicato agrario UPA solicita a la administración regional un cambio para que la licencia llegue en plazo legal ya que existe el riesgo de una sanción por parte de los guardias forestales a los ganaderos de Jumilla.

El pastoreo mantiene limpios los montes

El pastoreo mantiene limpios los montes

Existe un descontento entre los titulares de explotaciones de ovino y caprino ya que la autorizaciones se conceden durante seis meses (de octubre a marzo) y además se prohíbe el uso de los pastos en los meses de más calor y con más peligro de incendio, que se vería reducido con la limpieza que efectúan los animales. Lo ideal sería adjudicar los pastos con carácter anual, según UPA. A lo que Juan Gil, concejal de Montes del Ayuntamiento de Jumilla, responde: “los planes de aprovechamiento están confeccionados en tiempo y forma y es la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General del Medio Natural la que debe contestar al escrito presentado por los ganaderos de Jumilla”.

Las quejas de los ganaderos hacen referencia a la obligación de un canon al Ayuntamiento de Jumilla y de un impuesto a la Comunidad Autónoma, a pesar de que desde hace varios siglos le fue concedida a la ciudad la Carta Puebla, otorgada por el Rey Don Pedro I que establece la gratuidad de los pastos para los habitantes de Jumilla ya que los montes son comunales.

Con respecto a la Carta Puebla el edil ha señalado: “los montes son comunales pero existe un pliego para abonar un canon por el aprovechamiento de canteras, la caza, las plantas aromáticas y el roturado pero todo ello depende de la Comunidad Autónoma de Murcia”.

Ganadero caprino pastoreando por el monte

Ganadero caprino pastoreando por el monte