La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha ampliado hasta el 29 de junio el plazo de solicitud de las subvenciones a la suscripción de los seguros agrarios, a petición de las organizaciones profesionales agrarias y representantes de las cooperativas.

Estos meses de primavera aglutinan la mayor parte de solicitudes de seguros agrarios

Las organizaciones fundamentan su petición en el elevado número de solicitudes que tienen que gestionar en este periodo. La Consejería no ha tenido inconveniente en ampliar dicho plazo, ya que esto no afecta significativamente a la gestión de la línea de ayudas.

Se han duplicado las subvenciones a los seguros agrarios

La Consejería ha duplicado este año las subvenciones para la contratación de pólizas de seguros agrarios, para lo que ha invertido 2 millones de euros. El fomento de estos seguros es una medida fundamental para el mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos ante las adversidades climáticas y ciertas enfermedades de los animales.

Con los seguros agrarios se evitan las medidas extraordinarias de las administraciones públicas

El sistema de seguros agrarios recoge la mayoría de riesgos y producciones y establece un mecanismo de compensaciones ante catástrofes o calamidades, evitando así que las administraciones públicas deban habilitar medidas extraordinarias para compensar los daños a las explotaciones agrarias.

Desde la Consejería se trabaja para que las coberturas se aproximen a las necesidades agrícolas regionales

Desde la Consejería, a través de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios y en los diferentes grupos de trabajo de cada cultivo, se trabaja para realizar los ajustes necesarios a fin de mejorar el actual modelo de coberturas agrarias, acercándolas a las necesidades regionales. Con estas mejoras se consigue el objetivo de incrementar la contratación de los seguros en las líneas de importancia para la Región.

Fruto de este trabajo, se ha conseguido la creación de un módulo exclusivo para la Región de Murcia en fruta extra temprana, y una nueva zonificación para brócoli, lechuga y alcachofa. Además, se trabaja en nuevas zonificaciones para los frutales y hortícolas que se acerquen a la realidad productiva de la Región de Murcia.