Izquierda Unida-Verdes Jumilla, a través de su candidata a la alcadía, Ana López, presentaba el pasado viernes su candidatura y desgranaba parte del programa electoral con el que concurren a las municipales del próximo 26 de mayo.

Ana López afirma tener una candidatura unida y comprometida

La líder de la formación destacaba que se trata de una lista de personas unidas y comprometidas con el pueblo con la que quieren gobernar desde la transparencia, con políticas y propuestas válidas, factibles y realistas, “para sacar a Jumilla del letargo y la apatía en la que se ha sumido en los últimos años”, decía López.

No han asigando áreas ya que según su líder todos están preparados para las competencias que puedan llegar

Ana López explicaba que su candidatura la componen personas muy preparadas y que en principio no necesitan asignar áreas, “cualquiera de las personas que forma la lista, sobre todo ellos, están mas que preparados para afrontar las competencias de lo que pudiera venir”.

La lista de IU-Verdes Jumilla la forman: Ana López, Javier Carcelén, Aída Ríos, Pedro Alejandro Molina, Bartolomé Medina, María Ríos, José Antonio Pérez, Demetrio Guardiola, Juani Riquelme, María Josefa Moreno, Pedro José Cutillas, Tere Carcelén, Marcos Pérez, Josefa Olcina, María José Molina, Atanasio Molina, Libertad Pérez, Antonio García, Antonio Ríos, Ana Victoria Cutillas y Joaquín José Salamero.

Candidatura completa de Izquierda Unida Verdes Jumilla para las municipales del 26 de mayo

Candidatura completa de IU-Verdes Jumilla

Cuentan con un programa electoral para más de 4 años

En cuanto al programa electoral, que repartirán por todo el municipio y las pedanías, Lopez explicaba que se trata de un programa a largo plazo y no solo para 4 años, realista y basado en el presupuesto municipal y otro ingresos que se pueden conseguir.

Tiene propuestas realistas basadas en el Presupuesto Municipal

El programa estará disponible en www.iuverdesjumilla.wordpress.com en los próximos días, pero durante la presentación Ana López adelantó algunos temas puntuales de distintas áreas como la aprobación del PEPCHA y un plan de accesibilidad a los monumentos en área de cultura. La apertura por las tardes del Centro de Salud, en el área de sanidad o la inclusión de la perspectiva de género en los contratos que realiza el Ayuntamiento, en el ámbito de igualdad. Otro de los puntos del programa de IU-Verdes Jumilla es el control y seguimiento de los acuíferos, en el área de agricultura y la equiparación de todos los servicios en las pedanías de Jumilla.

Quieren unos Presupuestos Participativos en los que el 80% de la inversión la decida el pueblo

En economía y empleo llevan la creación de una Escuela de Oficio, entre otros temas. La revisión de los valores catastrales, en el apartado de economía, y la realización de unos Presupuestos Participativos en los que la ciudadanía pueda decidir sobre el 80% de las inversiones. También en estas áreas se refleja la realización de bolsas de trabajo rotativas y la oposición libre como medio principal de acceso al empleo público o un registro de empresas locales con las que el Ayuntamiento pueda trabajar.

La creación de un centro juvenil es uno de los aspectos destacados en el área de juventud.

Desde IU-Verdes Jumilla apuestan por la gestión pública

En cuanto a los servicios públicos, desde Izquierda Unida Jumilla apuestan por la gestión pública de la planta de residuos o los jardines, entre otros.

“Esto no es un solar”, es el título en el aparto de obras y urbanismo, en el que explican su intención de aprovechar los solares del municipio para instalaciones deportivas, juegos infantiles, huertos solares o incluso aparcamientos.

Destinarán el 1% del Presupuesto Municipal a la eliminación de barreras arquitectónicas

En este apartado también lleva la creación de un fondo local para la accesibilidad, destinando el 1% del presupuesto a la eliminación de barreras arquitectónicas, así como aumentar las calles peatonales y organizar el tráfico y los aparcamientos.

La inmigración es otro de los temas en el programa electoral, con la implatación de planes de inserción por medio de la formación para el empleo.

Más dotación de becas en educación

En el área de educación quieren aumentar los vales del bono-bus y sus destinos y adquieren el compromiso de que el suelo público sea para la escuela pública.

Ven necesario un mecanismo de consultas populares y en el apartado de medio ambiente quieren crear un plan de movilidad sostenible.

Repartirán un resumen de su programa en el municipio y pedanías

Como matizaba Ana López, “estos puntos son solo una pequeña parte del resumen que hemos preparado de nuestro extenso programa electoral”.

Toda la información del programa electoral de Izquierda Unida-Verdes Jumilla se puede consultar www.iuverdesjumilla.wordpress.com