¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? Estas son algunas de las preguntas que pretende responder la exposición ‘Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)’, especialmente dirigida a los centros educativos.

Esta exposición, puesta en marcha a iniciativa de la Concejalía de Juventud a través de Ciudad Ciencia se puede visitar desde el pasado viernes y hasta el 10 de mayo en el aula de la Fundación CajaMurcia.

A la inauguración asistió la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola, quién aseguro que el CSIC es el Centro de referencia de la Ciencia en España y gracias al convenio que se firmó hace unos años hemos podido disfrutar en Jumilla de actividades como esta Exposición, la cual pretende difundir la ciencia entre el colectivo femenino, “de nuevo en el entorno científico hay muchas menos mujeres que hombres que han elegido carreras científicas y por lo tanto investigadoras”.

La exposición se puede visitar en el Aula de la Fundación Caja-Murcia

La exposición se puede visitar en el Aula de la Fundación Caja-Murcia

La exposición está diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y el proyecto Hypatia.
La muestra está financiada por la Comisión Europea y tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) poniendo en contacto a centros educativos, museos de ciencias, institutos de investigación e industria con expertos en cuestiones de género y con los propios adolescentes. Con unas ilustraciones muy actuales y un texto cercano, está pensada para despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

Su contenido reflexiona sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Por un lado destaca el papel de las mujeres en el avance del conocimiento científico, así como la importancia de que las chicas no tengan ningún obstáculo a la hora de decidir su profesión. Además, da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC.

La alcaldesa animaba así a las chicas a interesarse por el mundo de la investigación, “las mujeres estamos capacitadas absolutamente para todo y todas debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos para formar parte de las carreras de investigación”