El presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Juan Francisco Martínez, ha hecho llegar a los medios de comunicación una nota de prensa para trasmitir su sentir con respecto a esta Semana Santa, “ha sido una Semana Santa atípica, en la que la climatología ha impedido que nuestras imágenes y tronos anuncien por las calles de Jumilla la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.

En nombre de la JCHSS y de su Junta Permanente, el presidente agradece a todos los cofrades y jumillanos en general su comprensión. Asegura que es muy difícil tomar la decisión de suspender una procesión porque “sabemos los anhelos e ilusión de muchos hermanos, pero conservar el patrimonio artístico y la seguridad de todos debe primar siempre”.

Juan Francisco Martínez continúa lamentando que muchas Hermandades y Cofradías no hayan podido salir a la calle, “hemos vivido la Semana Santa de otra forma, celebraciones penitenciales en los templos y sedes de las cofradías abiertas a todos” y concluye agradeciendo las numerosas palabras de consuelo recibidas.

El presidente de la JCHSS tiene razones más que justificadas para lamentarse, puesto que esta ha sido probablemente, la Semana Santa con menos celebraciones en la calle de la historia de Jumilla.

El Drama Sacro del Prendimiento se llevo a cabo sin incidencias

El Drama Sacro del Prendimiento se llevo a cabo sin incidencias

Se pudo celebrar la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos. También se pudo celebrar y además con un tiempo excelente la nueva Procesión de Lunes Santo, la de Las Promesas del Santo Rosario, con buena aceptación por parte de los fieles y público en general. También se celebró la muy entrañable Procesión Penitencial del Martes Santo o Procesión del Silencio. No se le puede pedir más a la representación del Prendimiento en la tarde del Miércoles Santo con la Plaza de Arriba a rebosar de público, entrada la noche pudo salir sin ningún contratiempo la Procesión de Jesús Prendido también con un tiempo excelente que a nadie podía hacer barruntar que fuese a ser la última de esta Semana Santa, pues al margen de lo dicho y los traslados y conciertos típicos de la agenda de esta semana, nada más se ha podido celebrar a la intemperie, ni Manolas ni Procesión de la Amargura el Jueves Santo, ni del Calvario, ni del Santo Entierro el viernes, tampoco el Sábado de Gloria se vio conveniente celebrar la Procesión de la Redención, y el Domingo de Resurrección tan solo en la esquina de Cánovas con la calle Pósito se celebró el Encuentro de Jesús Resucitado con la Santísima Virgen Gloriosa, con los cofrades y el público luchando contra el tremendo viento, pero no pudimos disfrutar de la emblemática Danza de El Caracol y la posterior Procesión del Resucitado.

Durante el concierto de Jueves Santo se abren los primeros paraguas

Durante el concierto de Jueves Santo se abren los primeros paraguas

También la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre ha visto mermadas sus celebraciones, pues tuvieron que prescindir del desfile desde la Plaza de Arriba hasta la Plaza del Mercado el sábado, donde allí si se pudo hacer la Tamborada de Gloria con el estruendo de los tambores y bombos que puso en fuga la lluvia y que inicio el Tamborilero de Honor de este año, Juan José Bernal.

Nos queda el Cristo de todos, el Cristo Amarrado a la Columna, que espera en la Iglesia de Santiago a los fieles que, Dios Mediante, irán a hacerle la Ofrenda de Flores, celebrarán el Quinario y le acompañarán a su regreso a Santa Ana en romería el día 12 de mayo, si el tiempo no lo impide.