Nuestra localidad ha acogido la I Jornada de Atención Primara de Salud del Área V en la que se han dado cita los profesionales sanitarios de los dos centros de atención primaria de Yecla y el de Jumilla.

En atención primaria se resuelve el 85% de los problemas de salud de la población

Asensio López, director gerente del Servicio Murciano de Salud, ha destacado la importancia de los centros de atención primaria y la labor que desempeña su personal sanitario, “los profesionales que están aquí se ocupan de la salud de nuestros vecinos. Atención primaria resuelve más del 85 % de los problemas de salud que presenta la población”.

Jornada para exponer próximas actuaciones en mejoras de calidad

El director gerente también ha resaltado la importancia de estas actividades porque si bien el personal sanitario se forma a diario y trabaja en equipo, con estas jornadas se ponen en común otros aspectos muy importantes, “lo primero con estas jornadas hay un salto cualitativo. La salud de una persona no depende solo de un médico o un enfermero, depende de un equipo y eso se vive aquí, en este tipo de reuniones”. Además se ponen sobre la mesa los últimos avances en salud y las próximas actuaciones en mejoras de calidad que se exponen al personal sanitario del Servicio Murciano de Salud.

La alcaldesa de Jumilla ha acompañado a los profesionales en el acto de apertura

La jornada la ha presentado el médico de familia, el doctor Santiago Poveda y en el acto de apertura ha estado el coordinador del Centro de Salud de Jumilla, José Casas, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

Apertura de la I Jornada de Atención Primaria del Área V de Salud

José Casas, Juana Guardiola y Asensio López durante la apertura

Tras la apertura ha comenzado la jornada en si con la proyección del vídeo “Atención Primaria, un logro del Estado del Bienestar a proteger” que ha continuado con las charlas técnicas dirigidas al personal sanitario.

La ciudadanía ha podido participar en un taller de reanimación cardiopulmonar

En estas jornadas la ciudadanía también ha podido participar en la actividad comunitaria “Aprendiendo Reanimación Cardiopulmonar. Tu también puedes salvar una vida”. El taller ha estado dirigido por el doctor Enrique Retuerto, Jefe de Servicio de Urgencias Hospitalarias del hospital de Yecla.

Taller de reanimación cardiopulmonar durante las jornadas de atención primaria

Taller de reanimación cardio-pulmonar