El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor visitó el pasado viernes una de las fincas dedicadas al cultivo del almendro que está afectada por la plaga de la avispilla, acompañado por varios concejales de la corporación municipal anunció que es ahora el momento más idóneo para fumigar los frutales afectados, ya que entre el 30 y el 60% de los adultos de este insecto han emergido y han emprendido el vuelo.

Muchos adultos de avispilla han emergido y emprendido el vuelo

Muchos adultos de avispilla han emergido y emprendido el vuelo

Del Amor, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una excepción para el cultivo de almendra en Ecológico, para que puedan combatir la plaga con un producto que ya se usa en el cultivo de la berenjena pero que no está certificado para el cultivo de almendra. De las 76.000 Ha afectadas por la avispilla del almendro, 30.000 son en cultivos ecológicos, por lo que la Consejería de Agricultura se ha puesto en contacto con las Comunidades Autónomas de Valencia y Castilla la Mancha, que son las dos más afectadas por esta plaga, para que también insten al Ministerio a que autorice la utilización de este producto fitosanitario y así evitar la propagación de la plaga a otras zonas de la Región.

A la plaga de la avispilla del almendro que ha despertado gran alerta entre los agricultores se unen las heladas que se padecieron los primeros días de primavera, la primera el día 21 de marzo, prolongándose hasta el día 28, una semana con muy bajas temperaturas que han afectado especialmente al cultivo del almendro, el consejero presentaba, tras una primera evaluación, las cifras de los daños producidos. Jumilla ha sido el municipio más afectado con 2.825 Ha, seguido de Lorca con 1.530 Ha y Caravaca de la Cruz con 904 Ha. Por cultivos, en la Región de Murcia el peor parado ha sido el almendro con 7.011 Ha, también se ha visto afectado el albaricoque con 433 Ha o el melocotón con 125 Ha. La cosecha perdida en el Altiplano por estas heladas suman un total aproximado de 1.181 toneladas de frutos, cuyo importe asciende a 5.918.900 euros. El consejero de Agricultura va ha solicitar al Ministerio de Agricultura que haga una reducción de módulos para que los agricultores puedan recuperarse de las pérdidas producidas por las recientes heladas.

A la plaga de la avispilla se unen las heladas de los primeros días de esta primavera

A la plaga de la avispilla se unen las heladas de los primeros días de esta primavera