El miércoles 20 de marzo se dieron cita en el Centro Cultural Roque Baños de nuestra localidad administraciones regionales y locales y organizaciones agrarias con el fin de unificar criterios ante las medidas de actuación a llevar a cabo para prevenir y erradicar la plaga de la Avispilla del Almendro, que ya se encuentra en distintas zonas del Altiplano.

Representantes de las administraciones local y regional, de las asociaciones agrarias y agricultores

Representantes de las administraciones local y regional, de las asociaciones agrarias y agricultores

Almendras afectadas por Avispilla

La Avispilla afecta únicamente al fruto

Como indicaba Telesforo García, Jefe del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, ya se ha dado orden a los agricultores para que adopten una serie de medidas fitosanitarias para reducir la población de avispilla y evitar daños. El principal problema se encuentra en los cultivos ecológicos, que no disponen de fitosanitarios autorizados. También destacó la problemática existente con las fincas abandonadas, cuyos almendros serán arrancados o que los titulares traten y pongan en cultivo dichos árboles.

La extensión afectada en el Altiplano, y más concretamente en Jumilla se desconoce por el momento pero se considera de vital importancia informar a los agricultores y que se cumplan las medidas de control establecidas, siendo sancionados aquellos que no traten la plaga en sus cultivos.

Las zonas más afectadas en nuestro municipio son las zonas lindantes con Castilla-La Mancha, desde donde ha llegado la plaga a nuestra región. Los parajes afectados en Jumilla son  La Dehesilla, Gargantones, La Celia, Montesinos y Cañada de Albatana.

Zonas Afectadas por Avispilla en el Altiplano

La zona más afectada es la que linda con Castilla-La Mancha

Juan Gil, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, aseguraba que por parte de las administraciones locales se ayudará a los agricultores a poder controlar la plaga de la avispilla.