El Ayuntamiento de Jumilla continúa a la espera de que la Comunidad remita el convenio modificado para su tramitación y que se pueden llevar a cabo las obras de ensanchamiento de la carretera del Carche, “algo que la CARM podría hacer cuando quisiera, ya que se trata de una vía de la Red Regional, aunque a día de hoy ni siquiera tiene el proyecto aprobado”, ha indicado la alcaldesa.

El compromiso del Ministerio de Fomento de colaborar en el coste del enlace con la A-33 lleva a que el planteamiento del convenio de colaboración para acometer estas infraestructuras sea diferente, entre otros matices, al que se refleja en el último borrador enviado al Ayuntamiento de Jumilla el pasado mes de octubre.  “Debe incluirse el compromiso adquirido por el Gobierno de España, se debe añadir la obligación por parte de la CARM de continuar con el arreglo de la carretera hasta el final de su tramo y, en cuanto a los terrenos que se deben expropiar, la propuesta de la alcaldesa es que los asuma la CARM a través de las bajas que se produzcan en las adjudicaciones de las obras de mejora de carretera y solo de manera subsidiaria lo asumiría el Ayuntamiento, colaborando así con la Consejería competente en esta obra, para hacerla posible”, comunicó Juana Guardiola por carta al consejero de Fomento el pasado 6 de febrero, al no ser recibida por él.

Así, además, lo transmitió la alcaldesa de Jumilla a la secretaria general de la Consejería de Fomento en reunión mantenida el pasado viernes, tras varias peticiones para entrevistarse con el consejero, Patricio Valverde. “No tiene hueco en la agenda para recibirme, pero sí para venir a la sede de su partido en Jumilla y convocar a los vecinos de la zona”, ha señalado la primera edil local.

Juana Guardiola pide disculpas nuevamente a los vecinos de la zona, “por la tomadura de pelo que le está haciendo a los jumillanos la CARM con este asunto. Lo que tienen que hacer es iniciar de una vez las obras de la carretera, empezando por la aprobación del proyecto, al igual que han hecho en Yecla con la de Fuente Álamo, cuyo proyecto del último tramo, se ha aprobado en el último Consejo de Gobierno, sin necesidad de convenio alguno, y dejarse de hacer política con un tema histórico y de tanta importancia para nuestro municipio. No hay nada hecho aún, así que deberían empezar aprobando el proyecto y los trámites expropiatorios que le corresponden a la CARM”. El enlace se haría en el cuarto año, como la propia secretaria general manifestó a la alcaldesa: “Tras más de 20 años, esperar, en todo caso, unos meses para tratar de ahorrar a los jumillanos 2 millones de euros, creo que merece la pena”, ha señalado Juana Guardiola.