El pasado sábado tuvo lugar uno de los actos más importantes, junto al Pregón, que se realizan previos a la Semana Santa, el nombramiento de Nazareno de Honor.

María Pla es Semana Santa cada día

En esta ocasión Nazarena de Honor, ya que este nombramiento era para María Pla de la que destacaron, “Amor por la Semana Santa, jumillanía acumulada y capaz de hacer todo más sencillo”.

El acto estuvo conducido por Blas Javier Guirao, sobrino de María Pla, que en primer lugar dio paso a un vídeo de apertura de la procesión de Martes Santo.

Su amigo Pepe Carrión la presentó

La Nazarena 2019 fue presentada por su amigo y presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vida, José Carrión. “María Pla es jumillanía acumulada a lo largo de los años, es semanasantera de a pie, de incansable trabajo, de los que a veces no se ve, es Semana Santa cada día, aunque no sea de túnica tangible”, resaltaba Carrión que también tuvo un guiño a su labor por el folklore de Jumilla, “ya que en el piso alto se emociona pensando que de Jumilla a la Raja van cuatro leguas y cuando baja las escaleras la emoción se torna…”

El presidente de la JCHSS entregaba a Pla un cuadro con la Virgen de la Esperanza

Tras la presentación llegaba el momento más esperado del acto. El presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa le hacia entrega de un cuadro con la Virgen de la Esperanza, de cuyo paso es presidenta, como obsequio y símbolo de su nombramiento.

Una María Pla muy emocionada agradeció a la JCHSS por su nombramiento

Pla tenía palabras de agradecimiento a la JCHSS por el nombramiento y recordaba momentos de su infancia, relacionados con la Semana Santa y que la marcaron para que su pasión y devoción por la misma creciera, “Pepe Carrión me pidió colaboración a finales de los ochenta. Los noventa tienen recuerdos imborrables de cuando empecé a trabajar activamente en la Junta Central”, manifestaba. “Aunque nunca me he vestido de nazareno es para mí un honor que hayáis pensado en mí para este cargo y espero no defraudaros”.

“Amor por la Semana Santa jumillana son las palabras que mejor definen a la Nazarena de Honor 2019”, destacaba el presidente de la JCHSS, Juan Francisco Martínez.

La alcaldesa destacó que María Pla siente amor por esta fiesta y por su pueblo

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, cerraba la primera parte del nombramiento, “este es el acto más cercano y emotivo de la Semana Santa”. Además aprovechaba la ocasión para recordar el trabajo que realizan mujeres en la Semana Santa y que espera que se siga reconociendo. De María Pla decía, “Es una enamorada del folklore y lo hace compatible con la Semana Santa. No sabe decir que no, ni estar quieta ni callada. Siente amor por esta fiesta y por su pueblo”.

Con un concierto concluyó el acto

El nombramiento de la Nazarena de Honor 2019 terminó con un concierto de la orquesta de cámara de la UCAM, dirigido por Salvador Pérez.