Alfredo Díaz Muñoz, secretario de la sociedad de cazadores “La Asunción” de Jumilla, ha señalado que “este estudio sobre la perdiz roja se ha realizado en base a unos análisis de sangre, vísceras, patas y plumaje, en varias sociedades de cazadores de España y la especie que habita en los montes de Jumilla ha obtenido una pureza del 100% al ser autóctona de la comarca del Altiplano”.

Perdiz roja

Ejemplar de perdiz roja en Jumilla

Para Díaz Muñoz, la sociedad de cazadores cuida mucho este tipo de perdiz roja ya que a los cazadores solamente se les permite un cupo máximo de dos piezas durante la veda general e incluso años atrás estuvieron sin cazar esta especie al ser única en la zona.

La sociedad de cazadores “La Asunción” cuenta con un guardia que se encarga del mantenimiento de los comederos y bebederos a lo largo de las 35.000 hectáreas de superficie repartidas por el amplio término municipal de Jumilla (972 kilómetros cuadrados).

Reelegido el presidente

Sebastian Terol cazadores Jumilla

Sebastián Terol, presidente Sociedad Cazadores ‘La Asunción’ de Jumilla

Por otro lado, los cazadores de Jumilla han reelegido, por unanimidad, a Sebastián Terol Simón, que cumplirá así su tercer mandato como presidente de la sociedad “La Asunción”.

La sociedad de cazadores de Jumilla es una de las más antiguas de la Región de Murcia con más de 70 años de historia y cuenta en la actualidad con doscientos socios.

La mayor preocupación de los cazadores de Jumilla radica en las trabas administrativas, así como de la presencia de jabalíes que hacen destrozos de los cultivos en los campos. En los últimos meses se han realizado nueve batidas contra estos animales, la última el pasado 17 de marzo en la que fueron abatidos una veintena de ejemplares.