Pedro Garcia Coag Jumilla

Pedro García, presidente de Coag Jumilla

Con una gran asistencia de agricultores y ganaderos, más de 300, se celebró ayer en Jumilla la ‘Jornada en el Altiplano sobre el futuro de la agricultura, la ganadería y las zonas desfavorecidas en la Región de Murcia‘, organizado por Coag en colaboración con los Ayuntamientos de Jumilla y Yecla y la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la CCAA.

Pedro García, presidente local de Coag, agradeció a los asistentes su participación, así como a los ponentes, a la vez que mostraba sus satisfacción por la respuesta de todos ellos.

El secano necesita soluciones

Alcaldesa Jumilla delegado gobierno presidente Coag Murcia

Miguel Padilla, presidente regional Coag; Diego Conesa, delegado Gobierno en la Región de Murcia y Juana Guardiola, alcaldesa de Jumilla

Las tierras de secano en la Región, el 85% de la superficie, fue el tema principal que abordó Miguel Padilla, presidente de Coag Región de Murcia, en su intervención, y dijo que hay que reconocerlo de forma distinta a como se está haciendo si queremos que el campo subsista y sobre todo que los agricultores no lo abandonen. De 2007 a 2017 el 50% de la población de estas zonas se ha trasladado a zonas de regadío. Habló del Plan Estratégico para el Altiplano, Noroeste y otras partes de la Región, y éste debe reconocer el importante tejido social que representa el secano. Al respecto se refirió a un convenio que han firmado con la Universidad de Murcia en el que se ponen de manifiesto las medidas necesarias para evitar el despoblamiento y la desertización de las zonas de secano. También se refirió al Plan de Desarrollo Rural como una parte de la solución para evitar el despoblamiento, pero aseguró que no es la solución final.

Importancia de la agricultura y ganadería  regional

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, aseguró que está convencido de la importancia de la agricultura para la Región de Murcia, un sector estratégico que supone el 20% del PIB regional, que representa a más de 140.000 familias que viven de ella y manifestó que quiere poner en valor como seña de identidad de la Región a la agricultura y la ganadería, y ello pasa inicialmente porque se reconozca socialmente el trabajo de agricultores y ganaderos.

Presidente Lopez Miras Jornada Coag Jumilla

Fernando López Miras, presidente Región de Murcia

Ofreció algunos datos sobre las medidas que su gobierno ha puesto en marcha, que han sido pedidas por el sector, refiriéndose a los seguros agrarios (dotados en 2019 con el doble de dinero que el año anterior), la bajada de impuestos en la transmisión patrimonial, los 8 millones de euros destinados al empleo de los jóvenes en las explotaciones agrarias y ganaderas o los 10 millones de euros para la modernización de estas explotaciones.

También señaló que el relevo generacional deberá ser introducido en la PAC y que el Plan Estratégico del Secano lo están terminando.

Por último, pidió ayuda a los agricultores y ganaderos para defender el trasvase Tajo-Segura, “ya que el futuro de esta Región pasa por un trasvase, que también puede ser el Jucar-Vinalopó y la interconexión de cuencas, y es que en 2027 no se podrá extraer agua de los acuíferos”.

Mesa Redonda Jornada Coag Jumilla grupos politicos

Mesa Redonda sobre las propuestas políticas para la agricultura y ganadería de la Región

Propuestas para el sector

En cuanto a la mesa redonda protagoniza por los partidos políticos sobre sus propuestas para la agricultura y ganadería de la Región, intervinieron, Seve González por el PP; Jesús Navarro por el PSOE; María Jiménez por Podemos y Juan Carlos Fernández por Ciudadanos.