la frontera que une

Jumilla participó en el Congreso ‘La frontera que une’

Almansa, Elda y Villena acogieron el congreso conmemorativo por el 775 aniversario del ‘Tratado de Almizra‘ que dio origen a la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia en 1244. Jumilla ha participando activamente en la organización a través de la doctora en Arqueología Medieval, Estefanía Gandía, que ofreció la conferencia “La evolución del poblamiento medieval en el norte del reino de Murcia” y el arqueólogo municipal y director del Museo Jerónimo Molina, Emiliano Hernández, que habló de “Las necrópolis de la Región de Murcia”.

La actividad nace por la inquietud de un grupo de historiadores que desarrollaron el congreso en tres áreas temáticas: período islámico, conquista y ocupación cristiana y postconquista: formación de la frontera y señorío de Don Manuel.

Película y libro para el Congreso

Como acto previo al congreso, tuvo lugar el preestreno en la Filmoteca Regional de Murcia, del documental “La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel”, realizado para tal conmemoración por la Universidad de Murcia.

la frontera que une reyes

‘La frontera que une’ ha contado con un documental elaborado por la UMU

En el congreso también se presentó un libro sobre la vida del Infante Juan Manuel, hermano menor de Alfonso X el Sabio y su más fiel colaborador y creador del Señorío de Villena, cuyo autor es el medievalista norteamericano, especializado en el siglo XIII español, Richard Kinkade, y que ha sido editado por el Instituto de Estudios Albacetenses, que curiosamente lo ha publicado antes en castellano que en inglés.

Exposición por las cuatro provincias

El siguiente paso del congreso será la realización de una exposición itinerante que recorrerá poblaciones de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete con información alusiva al contexto histórico en el que se enmarca el ‘Tratado de Almizrra’.

Al evento asistieron doscientos congresistas en el que se presentaron 21 comunicaciones y 8 ponencias.

Tratado de Almizra

Se trata de un pacto de paz firmado el 26 de marzo de 1244 entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla que fijó los límites del Reino de Valencia. Lo acordaron Jaime I de Aragón y quien más tarde sería su yerno, el infante Alfonso de Castilla (futuro rey Alfonso X el Sabio). En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedaran reservadas a Castilla.

la frontera que une poblado

En 1262 se crea el marquesado de Villena

Este nuevo pacto se origina en el constante incumplimiento por ambas partes de los anteriores tratados, el Tratado de Tudilén (1151) y el Tratado de Cazola (1179); concretamente la cláusula que ambas partes vulneran es la siguiente: Que ninguno de los dos quite o disminuya al otro algo de la parte a cada uno asignada, ni de otro modo uno de los dos maquine astutamente algún obstáculo contra la ya dicha división; cláusula con la que reforzaban los acuerdos.

Jaime I vulnera esta cláusula al conquistar Villena en 1240 y, con ella, los sitios de Caudete y Sax, que al estar al otro lado del puerto de Biar, correspondían a Castilla; y el infante Alfonso también lo hizo al pretender Játiva en 1244 que correspondía a la corona de Aragón.

Marquesado de Villena

En 1262 Villena es entregada a don Manuel de Castilla, hermano pequeño de Alfonso X y se crea el importante Señorío de Villena, más tarde principado, ducado y finalmente marquesado.

portada la frontera que une