El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla se ha reducido en 28 días en un año. Así, ha pasado de los 103 días que se registraban en diciembre de 2017 a los 75 de diciembre de 2018.

Además, también ha disminuido notablemente el número de pacientes que esperan más de 150 días para una operación, al pasar de 233 a 98 en un año. En diciembre de 2018 había 135 personas menos en esta situación.

Hospital comarcal del Altiplano

El hospital comarcal del Altiplano ‘Virgen del Castillo’

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció estos datos hoy en su visita al Hospital Virgen del Castillo, tras la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Yecla ha cedido un espacio de 500 metros cuadrados para su uso en asistencia sanitaria, por un plazo de 15 años.

El local, ubicado en el Centro de Estimulación Temprana de Yecla, se destinará a consultas externas de las especialidades dentro de la cartera de servicios del hospital, incluyendo rehabilitación, atención primaria, trabajo social y consulta de enfermería entre otros, así como a servicios administrativos y de gestión de apoyo a la actividad asistencial.

Con respecto a las consultas con el médico especialista, el tiempo medio de espera se ha reducido en más de 12 días quedando en diciembre de 2018 en 28 días. Además, el número de pacientes que esperan más de 50 días ha disminuido en más de un 80 por ciento, al pasar de 1.066 a 202 en un año.

Villegas destacó la “considerable mejora de los datos de listas de espera registrados en el área gracias a la gestión eficiente y a la labor de todos los profesionales que trabajan en él y a la inversión en recursos”.

Más de 65 millones en 2019

Consejero Sanidad ampliacion hospital Altiplano2

Consejero Sanidad con motivo de la ampliación del Hospital

Durante 2019 la Consejería de Salud invertirá cerca de 65 millones, frente a los 62 millones del año pasado, en área de salud del Altiplano, donde el hospital Virgen del Castillo es el referente sanitario. El área de salud del Altiplano atiende a una población de 60.000 personas de los municipios de Yecla y Jumilla y más de 29.000 pacientes son atendidos en urgencias.

Entre las mejoras que se llevarán a cabo durante este año figura el equipamiento de la sala de endoscopias, a la que se han destinado 245.342 euros y que permitirá la recuperación del cribado del cáncer de colon con la incorporación de un digestólogo a la plantilla del hospital.

Además, el área está incluida en el Programa de Acción Comunitaria Escolar (Paces) de la Región de Murcia, con la participación de profesionales de enfermería del Centro de Salud de Jumilla y próximamente del Centro de Salud de Yecla. Este programa pretende da respuesta a las necesidades de salud en el ámbito educativo con la atención a los niños con dolencias crónicas o enfermedades raras, normalizando así su escolarización, y llevando a cabo la promoción de hábitos saludables.

farmacia hospital

Farmacia del Hospital Comarcal Virgen del Castillo

El pasado año, la Consejería realizó también diversas mejoras en el Hospital Virgen del Castillo, entre las que figura la nueva sala de triaje en Urgencias, la nueva sala de espera infantil en urgencias y la nueva sala blanca de farmacia. Además, se comenzó a ofrecer televisión gratuita en las habitaciones, gracias al convenio con TeleYecla, así como teléfono gratuito.

Referente en lactancia

El hospital de Yecla es pionero en el desarrollo del proyecto ‘Hasta que tú quieras’ de fomento de la lactancia materna, que se extiende a todo el Servicio Murciano de Salud y se enmarca en la Estrategia Regional sobre la Salud en los primeros 1.000 días de vida. Así, ha conseguido elevar las tasas de lactancia materna hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria, frente al 75 por ciento que es el estándar exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, y a un 50 por ciento a los siete meses.

Este centro sanitario tiene la acreditación ‘Hospital amigo de los niños’, concedida por estos organismos, y ha sido pionero en implantar un innovador programa de historia clínica electrónica hospitalaria, con el que los recién nacidos tienen su propio expediente desde su nacimiento, ya que hasta ahora esa información clínica constaba en el de la madre.