Los 500.000 euros se suman al millón de euros que ha permitido ya destinar las primeras ayudas a yacimientos de Jumilla, Pliego, Mula, Puerto Lumbreras y Fortuna.

La idea es, señalan desde la administración regional, reafirmar el compromiso del Gobierno regional con la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio, así como en la necesidad de ahondar en el conocimiento de nuestro pasado e historia.

Jinetes iberos Coimbra Barranco Ancho Jumilla

El cipo funerario de los Jinetes Íberos, fue encontrado en Coimbra del Barrancho Ancho

Ante el éxito de estas ayudas, solicitadas el pasado año por numerosos ayuntamientos, entidades locales y equipos de investigación, decidimos ampliarlas, incrementando así el número de beneficiarios y permitiendo la puesta en marcha de nuevos proyectos que harán que se conozca mejor la riqueza arqueológica y paleontológica de decenas de yacimientos, señalan desde la consejería de Cultura y recuerdan que “son casi 3.000 los yacimientos y abrigos de arte rupestre catalogados en la Región; muchos de ellos de gran importancia y, por tanto, conocidos nacional e internacionalmente”.

La primera convocatoria para entidades locales está ya resuelta y se han concedido ayudas por un importe total de 500.000 euros a los ayuntamientos de Totana (La Bastida), Pliego (La Almoloya), Mula (Villaricos), Jumilla (Coímbra del Barranco Ancho), Puerto Lumbreras (Castillo de Nogalte) y Fortuna (Baños romanos). En el caso de las subvenciones específicas para los equipos de investigación, dotadas con otro medio millón de euros, el periodo de subsanación ha concluido ya y la resolución se hará pública también en breve.

Las ayudas a yacimientos se enmarcan en las actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio puestas en marcha desde el Gobierno regional y es una de las principales medidas del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región que permitirá realizar una gestión más eficaz, marcando prioridades y trabajando de forma coordinada para que el patrimonio de la Región de Murcia siga siendo un referente cultural y también turístico.

Desde Cultura señalan que para 2019 se ha aumentado un 15,48 por ciento la inversión en actuaciones sobre el patrimonio.

Bases

El documento publicado en el BORM establece las bases reguladoras de concesión de subvenciones para actuaciones de consolidación, restauración y acondicionamiento de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región de Murcia.

Coimbra Barranco Ancho Jumilla

Yacimiento íbero de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla

Podrán ser beneficiarias las entidades locales de la Región que ostenten título habilitante para llevar a cabo la ejecución de las intervenciones objeto de la subvención. Los requisitos que deberán cumplir y la documentación a aportar se especifican en el texto, donde se indica que la cuantía de la subvención se determinará en función del presupuesto anual disponible y que se podrá financiar hasta un 90 por ciento el total del proyecto presentado, con un máximo de 100.000 euros.

La financiación para cada proyecto se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios comunes de valoración: la necesidad de la intervención para la conservación, restauración y adecuación de los yacimientos; la experiencia del equipo; la calidad e interés científico y técnico del proyecto; el porcentaje de cofinanciación; que el yacimiento tenga la condición de Bien de Interés Cultural o inventariado; que los yacimientos estén en proyectos de investigación ya iniciados, o que dispongan de planes directores.

El procedimiento de concesión será asimismo el de concurrencia competitiva y se ajustará, en todo caso, a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, no discriminación y eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos y eficiencia en la asignación de los recursos.