El responsable de la campaña del PP regional y secretario regional de Comercio, Francisco Abril ha presentado la campaña ‘Vida para el Medio Rural’, y ha anunciado que “recorreremos palmo a palmo la Región con el fin de dar a conocer las medidas en las que va a trabajar el PP para combatir el despoblamiento rural y que servirán, no cabe duda, para su modernización, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas y así consolidar su permanencia en el territorio”.

Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del medio rural en nuestra Región y fomentar con acciones informativas, formativas, comunicativas poniendo en valor el medio rural es objetivo prioritario para el PP”, ha dicho el responsable de la Campaña para informar sobre las acciones en las que “se está trabajando y que pondrá en marcha el Ejecutivo del presidente López Miras”.

Francisco Abril PP Murcia

Secretario regional de Comercio, Francisco Abril

Así, ha detallado que en la hoja de ruta establecida para apoyar las zonas rurales se encuentra el impulso de “la Ley del Medio Rural”. Una Ley que recoja, entre otras, medidas “la eliminación de trabas para la instalación de negocios, comercios y empresas en el medio rural, incentivos fiscales y bajada de impuestos para aquellos que decidan instalar su residencia o empresa en zonas rurales”.

Ayudas para el acceso a la vivienda y planes de empleabilidad

Asimismo, ha destacado la importancia de hacer frente al reto demográfico y afrontarlo como un problema de carácter transversal, algo que pasa, ha añadido por “generar empleo como fuente de prosperidad para este medio y potenciarlo entre jóvenes y mujeres, lo que atraería nueva población a los territorios rurales”.

Entre las propuestas, se encuentra el apoyo y puesta en valor de la cultura y patrimonio rural, así como de las tradiciones de estas zonas, el acceso a servicios financieros y cajeros, formación específica ‘in situ’ para jóvenes en actividades susceptibles de poder desarrollarse en el medio rural para contribuir a la empleabilidad, la puesta en marcha de planes de empleo específicos para el acceso de jóvenes y mujeres al mercado de trabajo y para el emprendimiento en el medio rural, con la finalidad de fijar el empleo y la población al territorio.

“El desarrollo económico y social es un eje primordial para frenar el despoblamiento rural”, ha dicho Abril para remarcar que “el Partido Popular asume la responsabilidad de dar soluciones al reto demográfico”.

Ayudas para el acceso y rehabilitación viviendas en entornos rurales, el acceso a internet en todos los núcleos de población ‘Plan 300×100’ (300 Mb en el 100% de los núcleos de población), el apoyo a las familias que residan en núcleos rurales, el fomento del turismo rural, puesta en marcha de sistemas de transporte público a demanda, son otras de las medidas anunciadas por Francisco Abril.

Alqueria Jumilla

Pedanía jumillana de La Alquería

Entre los objetivos marcados, ha precisado que “ningún núcleo de población se encuentre sin una tienda, también vamos a incentivar el cooperativismo como dinamizador de la economía local y mejoraremos las vías de acceso a zonas rurales”, ha explicado Abril para resaltar otras medidas encaminadas “a luchar contra la despoblación del medio rural y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, afianzando su permanencia en el territorio”.

Dinamizar el entorno rural como sector estratégico “es de vital importancia para el crecimiento de nuestra economía por eso desde el PP emprendemos acciones e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas ya que entendemos que el medio rural es uno de los elementos fundamentales en la vertebración social y económica de la Región de Murcia”, ha concluido.