La presente legislatura va a acabar sin ningún avance en administración electrónica y en mejora de las gestiones que los ciudadanos tienen que hacer en el Ayuntamiento, denuncia el grupo municipal de IU-V. Solamente las empresas pueden presentar sus facturas en la plataforma digital mientras que los ciudadanos no pueden pagar ninguna tasa con tarjeta de crédito ni presentar sus escritos o expedientes de forma electrónica.

Concejalas IU-V Jumilla

María Ríos y Ana López concejalas de IU-Verdes

Otros municipios ya lo han hecho

Ayuntamientos vecinos tienen ya implantado el sistema digital aun sin haber dispuesto de gran cantidad de dinero en partidas presupuestarias como en nuestra localidad. Un ejemplo perfecto es el Ayuntamiento de Caudete, municipio bastante más pequeño en el que se pueden presentar documentos de forma electrónica, señalan desde IU-V. Por no hablar de Hellín que tiene también gran parte de su administración de forma electrónica, donde ciudadanos y concejales tienen ya grandes facilidades para presentar escritos, pagar tasas desde casa, etc.

Grandes cantidades no utilizadas

Concejal Jumilla Alfonso Pulido

El concejal de Hacienda y Personal de Jumilla, Alfonso Pulido

El concejal de Hacienda y Personal ha dispuesto de partidas en los presupuestos de la legislatura por un total de 317.000 euros más alguna transferencia de crédito. Aparte de ello incluyó 278.300 euros en una inversión llamada plataforma de tramitación electrónica de expedientes para acometer con los remanentes de tesorería de 2016 y nunca más se ha sabido esa inversión. Estas cantidades son mucho más abultadas que las que ha dispuesto ningún concejal ni equipo de gobierno en ayuntamientos de nuestro tamaño.

En la legislatura IU-Verdes ha aprobado todas las propuestas que ha traído el concejal, pero han sido tardías, escasas y sin suficiente impulso. También se aprobó la ordenanza de administración electrónica y un convenio para la plataforma electrónica de la diputación de Albacete pero la falta de impulso, los retrasos que va encadenando unos con otros hacen que ni haya administración electrónica, ni haya formación a los funcionarios en temas digitales ni se haya renovado la página web.

IU-V finaliza haciendo un balance totalmente negativo de las gestiones para modernizar el Ayuntamiento.