Según la información facilitada tanto por la Oficina Comarcal Agraria como la organización agraria Coag Jumilla la bajada de temperatura no ha producido daños de consideración en la agricultura de nuestra localidad. El termómetro ha bajado hasta los -3º y no ha afectado a los cultivos, que se encuentran en estas fechas parados.

heladas-jumilla

Las heladas no han sido tan fuertes como se esperaba

No obstante, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha establecido una serie de medidas preventivas y las Oficinas Comarcales Agrarias han enviado información a los agricultores con las recomendaciones más oportunas para ayudar a paliar los efectos de estas condiciones climatológicas.

Así, los agricultores han recibido información de cómo realizar las tareas de manejo de la fertilización los días previos a las heladas e incluso los posteriores para regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los leñosos, el manejo del riego o el uso de acolchados y cubiertas.

Ante cualquier tipo de incidente, el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, señala la importancia de la suscripción del seguro agrario y recuerda que el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas de seguro y que se haga extensivo a más líneas.

A este respecto y desde COAG han informado de que el periodo para la contratación de los seguros agrarios expira el próximo 20 de enero.

Por su parte, la Comunidad de Regantes de Miraflores ha efectuado el corte del servicio en la red de distribución ante la bajada considerable de temperaturas que estaba prevista.

Corte del suminstro Comunidad de Regantes MirafloresSe trata de una medida preventiva para evitar la rotura de tuberías y contadores con el fin de mantener en el mejor estado posible la red de distribución.

La puesta en marcha, de nuevo, del suministro de agua dependerá de la intensidad de las heladas.

Desde la Comunidad agradecen a todos sus socios la comprensión de esta medida.