constitucion-españa

40 aniversario de la Constitución

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha presentado los actos que va a organizar el Ayuntamiento con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, tras moción aprobada en el pleno de enero y una vez realizadas varias reuniones con los grupos municipales para concretar el programa. En la configuración del mismo han colaborado, además, el director del Archivo y Biblioteca, José Luis González, el director de la sección de Etnografía del Museo Jerónimo Molina, Cayetano Herrero, y el profesor de la Universidad de Murcia, Plácido Guardiola.

josevicente-caricatura-jumilla

El jumillano Josevicente Mateo fue uno de los participantes en la confección de la Constitución de 1978

El primero de ellos se celebra este mismo jueves y se trata de la inauguración a las 20 horas en la sección de Etnografía del Museo Municipal de una exposición sobre Jumilla en 1978, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre. En el mismo escenario, el próximo jueves 29 se realizará una mesa redonda con el título ‘Expectativas y realidades de la Constitución a través de cuatro jumillanos’, con la participación de Dionisio González Otazo, José Jiménez Ripoll, Miguel González Cutillas y Margarita Abellán Abellán, con la moderación de Plácido Guardiola.

padres-constitucion

Los ‘padres’ de la Constitución de 1978

El miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, se celebrará un pleno juvenil con los alumnos de secundaria de los IES Arzobispo Lozano e Infanta Elena. El jueves 6 de diciembre habrá puertas abiertas en el Ayuntamiento de 10 a 14 horas. A las 11 horas se realizará el izado oficial de la bandera constitucional en el balcón del Ayuntamiento, dando paso a la lectura de artículos de la Constitución en la que participarán representantes de asociaciones y colectivos del municipio.

A las 12.30 horas se inaugurará una placa conmemorativa en la Plaza de la Constitución con un concierto especial de la Coral Canticorum. Durante toda esa semana la música que sonará en Radio Jumilla será de la época.