evolucion-impuestos-jumilla

Información detallada facilitada por IU-Verdes Jumilla

Según IU-Verdes, el equipo de gobierno del PSOE va a dar la noticia de que se va a cancelar la deuda del Ayuntamiento de Jumilla con los bancos. Algo más de 3 millones de euros (4.100 euros de intereses y 3.330.000 es lo que supone la cancelación), y ante la percepción de que el PSOE quiere apuntarse ese hecho como una “victoria particular” o como un logro de su mandato, “hay que ser honesto y explicar a los jumillanos que su esfuerzo como ciudadanos es lo que ha hecho que el Ayuntamiento tenga dinero para esa cancelación”, señalan desde la formación de izquierdas.

En 11 años el IBI ha aumentado tres veces y media

ingresos-y-gastos-municipales-jumilla

Ingresos y Gastos municipales, facilitados por IU-Verdes

En 2007 comenzaron a flaquear los ingresos que el Ayuntamiento tenía por las licencias de obras, entonces se pagaban 2.000.000 de euros de IBI rústico y urbano, mientras que en 2018 el IBI de todos los tipos asciende a 7.155.000 euros, un extraordinario aumento que compensa más de que de sobra lo que antes se ingresaba por la actividad del sector de la construcción. Tanto es así que es la subida de este impuesto es la que hace que el ayuntamiento haya acumulado dinero para esa cancelación de la deuda, señalan desde Izquierda Unida-Verdes, que acusan al PSOE de no haber solicitado una revisión de los valores catastrales que habría permitido que se pagase con mayor justicia, puesto que hoy hay muchos barrios en los que el valor de las viviendas es menos del doble del valor catastral (y por ley no debería ser así).

Las decisiones sobre la economía del Ayuntamiento están muy condicionadas por la ley de Estabilidad Presupuestaria pero el equipo de gobierno no ha utilizado todos los recursos para que se paguen menos impuestos y sobre todo para que se paguen de forma más justa.

También apuntan al PP

Para IU-Verdes, el PP es también responsable de esta situación de intervención total puesto que la cuantía por la que asumieron el préstamo de pago a Proveedores fue mucho mayor de la necesaria, no negociaron con ningún proveedor para evitar la gran losa que supuso ese préstamo y tampoco bajaron los impuestos municipales.

archivo-pleno-corporacion-jumilla

Imagen de archivo del Pleno de la Corporación Municipal

Añaden que la Comunidad Autónoma también es responsable de la asfixia de impuestos que sufrimos los jumillanos, ya que está recortando los ingresos que debía transferir al Ayuntamiento. Los dos ejemplos más notorios son el Plan de Seguridad Ciudadana (por el que aportan 300.000 euros menos al año de lo comprometido), y el POS, que desde que comenzó la crisis lleva un retraso de 5.000.000 de euros.

Para concluir, IU-Verdes quiere dejar claro que los ciudadanos de Jumilla son los “paganos” de las finanzas, “que sean y seamos conscientes de que la deuda la pagamos nosotros y muy poquito tienen que ver los dos partidos que son responsables de esta situación”.