Cayetano Herrero director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza presento el pasado viernes, el libro “Patrimonio material de la Cultura del esparto: Los Aljibes de las tendidas del esparto en Jumilla”.

publico-presentacion-libro-aljibes-jumilla

La presentación del libro contó con una gran afluencia de público

Este libro es fruto de la investigación de Herrero, en el que nos presenta un trabajo inédito después de más de siete décadas que los aljibes se encontraban totalmente perdidos, desconociéndose tanto su situación como la conservación actual. Lo ha realizado con el objeto de apoyar la declaración de Bien de Interés Inmaterial de la UNESCO, la cultura del esparto de cara a su candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Herrero ha dividido la publicación en catorce apartados donde se describe meticulosamente, la historia de la construcción de los aljibes, las sendas, los Guardas de Montes, la riqueza que supuso para Jumilla el esparto, con la construcción de varias edificaciones públicas en los años 40, que hoy siguen siendo emblemáticas en el municipio, concluyendo con una galería fotográfica. En el libro se catalogan 53 aljibes que se hicieron en 53 tendidas de los montes comunales, para atender a las necesidades de los trabajadores esparteros. Ha sido cofinanciado por la Fundación Caja Murcia y el Ayuntamiento de Jumilla.

cayetano-autor-libro-aljibes-jumilla

Cayetano Herrero, autor del libro “Patrimonio material de la Cultura del esparto: Los Aljibes de las tendidas del esparto en Jumilla”

El libro tuvo una gran acogida al tratarse de un trabajo que viene a cubrir una parte hasta ahora desconocida y muy importante del extenso legado material del municipio de Jumilla.

Para la investigación llevada a cabo por Cayetano Herrero ha contado con la colaboración del personal del Archivo Municipal y de la Ingeniero de Montes del Ayuntamiento de Jumilla.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Roque Baños, contó con la presencia de la alcaldesa Juana Guardiola, y una gran afluencia de público. José Luis González, responsable de la Biblioteca Municipal fue el encargado de presentar a Cayetano Herrero.

presentacion-libro-aljibes-jumilla

José Luis González (Biblioteca Municipal), Juana Guardiola (Alcaldesa) y Cayetano Herrero