La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-MURCIA), ha organizado una jornada que bajo el título “Presente y Futuro del Sector Vitivinícola” se desarrollará el próximo miércoles 7 de noviembre, en los Salones Pío XII ubicados en el Paraje Santa Ana de Jumilla.

antonio-moreno-marcos-alarcon-upa-murcia

Antonio Moreno y Marcos Alarcón, responsables de UPA Región de Murcia

Desde UPA señalan que la jornada se celebra en un momento importante para el sector vitivinícola, caracterizado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por su ubicación territorial en áreas con difíciles alternativas en las que el cultivo juega un papel fundamental en la preservación del suelo y el mantenimiento del medio ambiente, en las que constituye un sector crucial en la actividad económica y el empleo y con una importante contribución al mantenimiento de población en el medio rural.

Los viticultores sin embargo encuentran dificultades objetivas para el mantenimiento del cultivo, siendo su baja rentabilidad lo que más ha influido en una pérdida importante de la superficie de cultivo en los últimos años.

UPA se muestra convencida de que el sector tiene futuro, y también de que la sostenibilidad económica de los distintos eslabones, desde la producción hasta la comercialización, será tanto más posible cuanto más exista la colaboración entre todos ellos. El diálogo y la puesta en común de los planteamientos y perspectivas de cada cuál es un proceso indispensable para caminar hacia un futuro mejor.

La pervivencia de los viticultores es imprescindible para el mantenimiento del conjunto del sector, aseguran.

Esta es la razón que mueva a UPA a celebrar esta Jornada, en la que expertos regionales y nacionales, del ámbito de la producción, el cooperativismo, el sector industrial y la administración expondrán su posición y debatirán sobre el presente y futuro del sector en la Región de Murcia.

La jornada será inaugurada por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y clausurada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor.