jumilla-homenaje-autora-frankenstein-cartel

Cartel anunciador de los talleres de Escritura Creativa

La Concejalía de Juventud a través de ArteJoven homenajeará a Mary Shelley por el 200 aniversario de la primera publicación de ‘Frankenstein’. Lo hace con dos talleres de escritura creativa impartidos por Mª Pilar Pérez (primer premio ArteJoven en Literatura) a realizar el sábado 17 de noviembre en la Casa de la Cultura.

El primero será de 11 a 12 horas y estará destinado a niños de 3 a 11 años, y por la tarde, de 17 a 19 horas el taller será para mayores de 12 años.

Las inscripciones están abiertas. Información en juventud@jumilla.org  o llamando al teléfono 663 201 941.

Una historia tan vigente como el primer día

Cuenta la historia que en una noche de 1816 un grupo de amigos de Lord Byron estaban reunidos en la Villa Diodati en Suiza, cuando este anfitrión retó a sus invitados a crear una historia de terror. En el grupo se encontraba Mary Shelley. Después de varios días (y una pesadilla), Mary tendría las principales ideas que conformarían la más que conocida historia de Frankestein.

La novela sería publicada por primera vez el 1 de enero de 1818.

jumilla-homenaje-autora-frankenstein

Una de las imágenes más populares de Frankenstein

 

 

 

 

 

 

Después de recorrer dos siglos, esta historia sigue tan vigente como el primer día. La influencia de esta novela a la cultura en general es innegable y las adaptaciones y reinterpretaciones de la historia y sus personajes innumerables.

Debemos tener en cuenta la época en que Mary Shelley desarrolla y escribe su novela, en donde la electricidad era aún un misterio y poco estudiada. Se dice que Shelley conoció los experimentos del científico Adrew Crosse, quien experimentaba con cadáveres y electricidad; también que la autora y su marido tenían interés en los experimentos realizados por Luigio Galvani con los cuales demostró que por medio de descargas eléctricas se generaban ciertas reacciones en los músculos de los seres vivos mientras investigaba la capacidad de la electricidad de revivir cuerpos inertes.