portada-paqui-perez-presidenta-moros-y-cristianos-jumilla

Nueva presidenta de los Moros y Cristianos de Jumilla, Paqui Pérez

La Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I de nuestra localidad tiene desde el pasado sábado nueva presidenta: Paqui Pérez Iniesta, que sustituye en el cargo a Claudio Gil Álvarez. Se trata de la primera mujer que preside la asociación,

La nueva presidenta, que pertenece a la kábila Sarracenos de Gemina Let, y que este año ha ostentado el cargo de Abanderada de la Asociación, se impuso al otro candidato que aspiraba a presidir la Asociación, Sergio Pérez Gil, secretario de la anterior junta directiva.

El censo estaba compuesto por 56 socios con derecho a voto, siendo 44 los que votaron, de ellos, 23 lo hicieron a favor de Paqui Pérez Iniesta, mientras que Sergio Perez Gil obtuvo 20. Hubo un voto en blanco.

Las Fiestas de Moros y Cristianos se remontan a 1614, aunque no se sabe cuando se dejan de celebrar, hasta que en 1987, se crea esta Asociación para recuperar las fiestas en honor de la Patrona de Jumilla.

paqui-perez-presidenta-moros-y-cristianos-jumilla

La nueva presidenta de los Moros y Cristianos ha sido este año la Abanderada de la Asociación

Las fiestas de Moros y Cristianos no sólo se celebran en agosto, sino que realizan durante la última semana del mes de abril una Semana Cultural en la que se tratan los temas más diversos, siempre relacionados con la convivencia de musulmanes y cristianos en la ciudad de Jumilla, tanto en la Edad Media como en la actualidad.

Actualmente la Asociación está formada por las comparsas Sarracenos de Gemina Let, Infantes de don Fadrique, Musulmanes de Abd El Aziz y Arcabuceros de Pedro Pérez Caballero.

Los objetivos previstos por la nueva presidenta son, recuperar el desfile cristiano y construir un monumento a esta fiesta, entre otros.