José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular e investigador de la Universidad de Murcia, fue el encargado de inaugurar el curso académico 2018-19 del IES Infanta Elena, ofreciendo una conferencia en la que aportó enormes cantidades de datos que desmitifican muchos prejuicios que tenemos sobre la alimentación. La incultura sobre la alimentación es el gran problema que tenemos los ciudadanos a la hora de escoger lo que comemos, aseguró.

libro-investigador-jose-manuel-lopez-en-jumilla

‘Vamos a comprar mentiras’, uno de los libros del investigador José Manuel López

Señaló que están de moda los alimentos funcionales (los enriquecidos), siendo actualmente los que más se venden, aunque valgan dos o tres veces más, ya que gracias a las campañas publicitarias se lleva al consumidor hacia donde interesa y la realidad es que no aportan nada al organismo.

Realmente los alimentos enriquecidos no siempre son así, señaló el investigador, o los alimentos ‘sin’, ya que generalmente por desconocimiento caemos en el miedo y adquirimos comida sin gluten, lactosa, pesticidas,azúcar, transgénicos etc., ‘o por si acaso’. Basándose en la publicidad, engañosa en la mayoría de los casos, aumentan las ventas, y la realidad es que la información que ofrece el fabricante o es mentira o es una tomadura de pelo.

Para López Nicolás, la presencia de mensajes en el etiquetado que no se está basada en el rigor científico da lugar a malnutrición, y aseguró que jamás en la historia de la humanidad la alimentación ha sido tan segura como lo es ahora.

También apuntó que estamos viviendo una época de ‘quimiofobia‘, la mayoría de la población rechaza cualquier alimento que contenga algún componente químico, sólo quiere productos naturales, y algo similar sucede con los transgénicos (a pesar de que estos alimentos se someten a muchísimos más controles que los productos naturales). En cualquier alimento, continuó, lo importante es la cantidad de concentración que contenga.

publico-jose-manuel-lopez-conferencia-en-jumilla

El público quedó impresionado sobre el desconocimiento de la población sobre la alimentación

También se refirió a ciertas campañas de desprestigio que han llevado a la quiebra, sin razón justificada, a ciertas empresas al señalar que determinados productos contienen algún ingrediente que puede ser cancerígeno, siendo la realidad que habría que tomar ingente cantidad diaria del producto en cuestión para desarrollar un cáncer.

Sobre el azúcar recomendó consultar la página web sinazucar.org, ya que es preferible tomar productos sin ella al ser la cantidad diaria recomendada de 25 gramos, y ya con los alimentos alcanzamos esa cantidad.

José Manuel López Nicolás es autor del blog ‘Scientia‘, colaborador de diferentes medios de comunicación y autor de dos libros: ‘Vamos a comprar mentiras’ y ‘ Los alimentos para el siglo XXI’.

conferencia-inicio-curso-jose-manuel-lopez

José Manuel López Nicolás, profesor e investigador de Bioquímica