El pasado martes día 9 acabó la presentación de candidaturas para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la DOP Vino Jumilla, tal y como prevé el calendario electoral. Ahora está abierto el plazo de presentación de reclamaciones sobre las candidaturas presentadas, plazo que finaliza el próximo miércoles día 17.

mapa-dop-vino-jumilla

La DOP Vino Jumilla está formada por: Ontur, Albatana, Fuente Álamo, Montealegre, Tobarra, Hellín y Jumilla

Las candidaturas se han presentado por unanimidad por cada uno de los tres sectores (vinícola, vitícola y cooperativas o sociedades agrarias de transformación), y están expuestas en la sede del Consejo Regulador, donde el día 24 de este mes se reunirá la junta electoral para resolver las posibles alegaciones, y el 26 se expondrán en firme dichas candidaturas hasta el día 2 de noviembre.

Esto supone una satisfacción para el todavía presidente del Consejo Regulador del Vino, Pedro Lencina, que en varias ocasiones al referirse a su sustitución ha pedido el mayor consenso posible para estas elecciones, algo que no sucedió hace nueve años cuando él fue designado máximo responsable de la institución.

Dieciséis plazas a cubrir

listado-candidaturas-vocales-consejo-regulador-dop-vino-jumilla

Candidaturas para estas elecciones del Consejo Regulador DOP Vino Jumilla

Para cubrir las plazas de vocal se han presentado titular y suplente, en total 32 nombres. En el caso del sector Vinícola, ha presentado quince vocales de bodegas situadas en el municipio de Jumilla y 1 de otra localidad de la DOP; las organizaciones agrarias han presentado tres vocales y tres suplentes (3 de otras ciudades de la DOP y 3 de Jumilla) y el sector vitícola cinco vocales y cinco suplentes (2 de Jumilla y los 8 restantes de otras localidades de la DOP).

El siguiente paso será el 5 de noviembre, cuando la Junta Electoral designará a los componentes de las mesas electorales y el 21 se constituirán las mesas electorales y de votación.

pedro-lencina-presidente-consejo-regulador-vino-jumilla

Pedro Lencina Lozano, presidente del Consejo Regulador DOP Vino Jumilla

El 10 de diciembre tendrá lugar la proclamación de vocales electos, titulares y suplentes del Pleno del Consejo Regulador y el 17 se celebrará Pleno del Consejo Regulador para el cese de antiguos vocales, toma de posesión de los nuevos vocales y nombramiento del nuevo Presidente y Vicepresidente (figura que antes no existía).

Cuatro días antes de que finalice el año habrá nuevo presidente

Habrá un plazo de reclamaciones sobre el nombramiento del Presidente y Vicepresidente y el día 27 de diciembre se comunicará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a la Región de Murcia y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el nombramiento del Presidente y Vicepresidente.

La Composición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla está formada por 16 miembros, 8 del sector vinícola (titulares de bodegas) y 8 del sector vitícola (de ellos 3 titulares de viñedos y los otros 5 titulares de viñedos socios de cooperativas o sociedades agrarias de transformación).

vinos-jumilla

Consejo Regulador DOP Vino Jumilla