La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández asegura que la Mesa del Vino, constituida en diciembre de 2015 siendo consejera de Agricultura Adela Martínez-Cacha, “es un engaño más de este Gobierno regional provisional y que no gobierna”.

yolanda-fernandez-diputada-regional-jumilla

Yolanda Fernández, diputada regional del PSOE

La diputada recuerda que dicha Mesa surgió como consecuencia de las protestas de los agricultores ante los precios de aquella campaña y con el fin de buscar un marco de acuerdo entre los productores de uva y los bodegueros. “El Gobierno regional, siendo presidente Pedro Antonio Sánchez, ahora imputado por corrupción, calificaba la misma como un foro permanente, donde están todos los que tienen mucho que decir para el impulso, desarrollo y la definición de una estrategia común que siga fomentado y fortaleciendo el sector vitivinícola regional, y donde el Gobierno regional actuaba como mediador”.

Han pasado casi tres años desde su creación y Fernández afirma que no se ha avanzado nada en este sentido, puesto que “la mayoría de los agricultores están entregando sus uvas sin precio o por debajo del coste de producción y sin un marco legal que les ampare”; algo que también afecta a las denominaciones de origen y bodegas,que siguen sin tener el apoyo y recursos suficientes para promocionar y posicionar nuestros vinos en mejores condiciones, tanto a nivel nacional como internacional”.

La diputada advirtió que “este año volvemos a tener una campaña de vendimia complicada, donde el conflicto social entre los agricultores y las bodegas se acentúa”; mientras, “el Gobierno Regional del Partido Popular ha sido incapaz, tal y como ya predijo el PSOE tras el anuncio de la constitución de esa Mesa del Vino, de mantener el compromiso adquirido de actuar como mediador con el sector vitivinícola, que en tres años y con tres consejeros distintos se ha reunido solo en tres ocasiones”.

Fernández exige al Partido Popular que se ocupe de todos sectores de la agricultura, uno de ellos el vitivinícola, “al que tiene totalmente olvidado, en la periferia de la Región, y empiece a buscar alternativas y a poner en marcha actuaciones para que a los agricultores y al resto del sector les sea rentable dedicarse a esta actividad”.

En su opinión, esto pasa principalmente por cumplir el mandato de la Asamblea Regional para la elaboración, junto con todo el sector y dentro del marco de esa Mesa del Vino, de un “Plan Estratégico Regional para los cultivos de secano”, tal y como reivindicó el Grupo Parlamentario Socialista.

El PP asegura estar trabajando

jesus-cano-mesa-vino-jumilla

Jesús Cano, diputado regional del PP

Al respecto el diputado regional del PP Jesús Cano acusa al “PSOE de dedicarse a criticar y a no hacer nada mientras el Gobierno regional trabaja para solucionar los problemas de los viticultores”, y añade que el diálogo, la colaboración y el acuerdo entre la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el sector vinícola es total y absoluto

Cano ha recordado la reunión mantenida con representantes del sector vinícola en la que el Gobierno regional “se comprometió con medidas concretas que ayudarán a determinar el precio a pagar los viticultores por la uva”. Un compromiso que llevará a actualizar el estudio sobre “Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia” con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

“Somos conscientes del enorme valor socioeconómico y mediambiental del sector”, ha dicho el diputado autonómico del PP quien ha subrayado el “peso social y en la economía que tiene en las comarcar del Noroeste y Altiplano”.

Finalmente, Cano ha subrayado que el diálogo, la colaboración y el acuerdo entre la Consejería Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el sector vinícola es total y absoluto, como lo demuestran las últimas reuniones mantenidas en las que el Gobierno ha recogido todas las demandas, peticiones y reivindicaciones de este sector, ha concluido.