reunion-agricultore-precio-uva-jumilla

Asamblea de agricultores ayer en el Salón del Mercado

Convocados por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, más de un centenar de viticultores se reunieron anoche en el Salón del Mercado de Abastos para analizar la situación que se han encontrado con los precios de las uvas que van a cobrar este año, que aunque no están todavía definidos, consideran que van a estar un 25% más bajos que el año pasado, o lo que es lo mismo 1 peseta/grado/kilo menos que en 2017, cuando se pagó entorno a 40 céntimos de euro el kilo de uva.

Todos los años la misma problemática

La situación no es nueva, reconocen que viene de lejos y que no es septiembre cuando hay que negociar, sino cuando se comienza con la poda (diciembre), según Antonio García, de UPA, quien alerta de que la Región perdió el pasado año más de 1.000 Has. de viñedo. Señala que el pequeño y mediano viticultor es el más vulnerable y conforme van desapareciendo el problema se agrava porque también afecta a la renta de la comarca. Así que para él no hay más que una solución, que el producto sea atractivo y rentable y pide que se cobre la uva como mínimo al coste de producción, y para ello están hechos los correspondientes estudios de rentabilidad por parte del IMIDA.

Desde Coag denuncian que se tome para los vinos de Jumilla el precio de referencia de Castilla La Mancha, donde prima la cantidad sobre la calidad debido a que ellos se dedican fundamentalmente al vino de mesa. Y reclaman que se reúna la Mesa del Vino, que la ha de convocar la consejería de Agricultura.

pedro-garcia-coag-jumilla

Pedro García, presidente de Coag Jumilla

Consideran que se han de reunir urgentemente con los bodegueros porque el esfuerzo ha de ser conjunto, desde la base y evitar que se pierda la calidad.

Pedro García, de Coag incluso habla de que pensaron que cobrarían más por las uvas que el año pasado debido a la escasez que este año existe en las reservas vinícolas, según el estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino. Y es que las existencias de final de campaña, 28,1 millones de hectólitros, son las más bajas de los últimos 5 años y las estimaciones de producción a nivel nacional, 43 millones de hectólitros. Además, los precios medios de exportación se han revalorizado un 16% durante el primer semestre del año.

Reunión sin acciones concretas

Al final, desde las organizaciones se esperan propuestas de los agricultores, reunión con los bodegueros (ASEVIN) y que Agricultura convoque a la Mesa del Vino.

A la asamblea asistieron la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; los concejales de Agricultura y Servicios, Juan Gil y Francisco González, respectivamente y la diputada regional Yolanda Fernández.

reunion-agricultore-precio-uva-jumilla2

Un año más los agricultores se enfrentan al bajo precio que cobran por sus uvas