juan-vicente-garciacarrion-museo-vino-jumilla

Juan Vicente García-Carrión, promotor del museo

Sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, a los pies del Parque Regional de la Sierra del Carche, este pasado fin de semana se ha inaugurado el Museo Hacienda del Carche – Casa de la Ermita, que contiene piezas excepcionales y únicas, muchas de ellas procedentes del ‘Museo del Vino Juan Carcelén‘, en el que estaba perfectamente representado el cultivo de la vid, con sus aperos agrícolas, arados, estrujadora de uva en madera y hierro, y algunos objetos para su transporte en el campo, destiladores de alcohol de vino, prensas de entre los siglos XVII y XX, toneles de más de 300 años o ánforas para el transporte del vino anteriores a Jesucrito.

El Museo del Vino Hacienda del Carche -Casa de la Ermita, cuenta con un alcohómetro de 1750 del primer orfebre de Cartier.

 

bronce-museo-vino-hacienda-carche-jumilla

Parte de la colección de objetos de bronce del museo

 

 

 

 

 

 

La imagen corporativa del museo es un alcohómetro de 1750 del primer orfebre de Cartier. También cuenta con botellería y frascos de cristal de principios del siglo XX, antiguas bombas para el trasiego del vino, grifos fabricados en bronce, sacacorchos de todas las épocas, pequeños aparatos de laboratorio enológico, romanas de hierro, hachas, cepillos y un muestrario de tapones,entre otros muchos útiles.

 

Consejero de Agricultura y alcaldesa inauguraron

alcaldesa-consejero-agricultura-museo-vino-hacienda-carche-jumilla

Consejero de Agricultura y alcaldesa de Jumilla se encargaron de inaugurar el museo

Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Miguel Ángel del Amor, quien manifestó que desde el gobierno regional siempre se ha impulsado este tipo de iniciativas; la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, para quien se trata de una magnifica iniciativa recuperando un legado importantísimo del museo del vino Juan Carcelén y sobre el futuro Museo Regional del Vino aclaró que finalmente será el Centro de Interpretación del Vino una vez que se encuentra la financiación para ello.

Una reproducción de los pendientes de oro con forma de racimos de uva encontrados en Coimbra del Barranco Ancho también se puede apreciar en este museo.

juan-carlos-carcelen-museo-vino-jumilla

Juan Carlos Carcelén, hijo del creador del primer museo del vino en Jumilla: Juan Carcelén

 

 

 

 

 

 

 

También estuvieron presentes el secretario general de la patronal murciana Croem, José Rosique y el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, entre otros.

 

El legado de un apasionado de la cultura del vino

El hijo de Juan Carcelén, Juan Carlos, no ocultó su satisfacción porque las piezas vuelven a tener vida, señalando que es el segundo museo del vino con mejor contenido de España.

anforas-museo-vino-hacienda-carche-jumilla

Ánfora de época griega