La Guardia Civil ha denominado ‘Operación Carduma‘, a una red de producción de plantas de marihuana, se ha saldado con una de las mayores incautaciones de esa droga efectuadas en la Región y con la detención de cinco presuntos traficantes. Entre ellos un vecino de Jumilla, de nacionalidad española y con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, que aparece como principal sospechoso de liderar la banda.

plantacion-marihuana-liderada-por-un-jumillano

La droga se encontraba a punto para ser recolectada

Junto a él fueron arrestados tres ciudadanos albaneses y un rumano, todos ellos de edades comprendidas entre los 22 y los 47 años, que presuntamente eran quienes se encargaban del cultivo y vigilancia de la plantación.

Las investigaciones se iniciaron hace un mes, cuando se detectó en una zona agraria de San Javier, conocida como Los Vidales, la presencia de varios ciudadanos extranjeros que a priori no desarrollaban labor conocida alguna.

Las tareas de vigilancia establecidas por la Benemérita condujeron hasta una finca con varios invernaderos, dos de los cuales habían sido dedicados por completo a la producción de marihuana. El fuerte olor que emanaba de esas instalaciones certificó a los investigadores que sus sospechas estaban bien fundadas.

plantacion-marihuana-liderada-por-ciudadano-de-jumilla

La marihuana se cultivaba en un invernadero en San Javier

Así, el pasado miércoles, la Guardia Civil llevó a efecto el registro de los dos invernaderos, de unos 3.500 metros cuadrados cada uno, y encontró 9.000 plantas de cannabis sativa, de las cuales cerca de 6.000 se encontraban en su punto álgido de floración y recolección.

Los cinco detenidos están acusados de delitos de cultivo y elaboración de droga y de pertenencia a organización criminal. Los presuntos traficantes, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias policiales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier.