entrega-premios-jumilla-para-el-recuerdo

Ganadores del XXVII Concurso Fotografía ‘Jumilla para el recuerdo’

El Festival Nacional de Folklore ha premiado los trabajos de Cosme Muñoz Ortega, con ‘Hace casi cincuenta años’; Juan Miguel Ortuño Martínez, con ‘Una oración para una ermita’ y Emilio Herrero Santos, con ‘Iluminando el pasado’, en el XXVII concurso ‘Jumilla para el recuerdo’.

Estos y el resto de trabajos presentados (80 en total de 23 autores diferentes) se pueden visitar en el aula de cultura de Caja Murcia hasta este jueves día 9 de agosto.

Presentación revista ‘Licinciería’

toral-presentacion-licincieria-jumilla

Ginés Toral presentó la revista ‘Licinciería’ dedicada al agua.

Por otro lado, Ginéz Toral Perez, de la Asociación Naturalista Stipa, presentó el viernes la 15ª edición del cuaderno cultural ‘Licinciería’ que publica el Festival Nacional de Folklore, dedicado en esta ocasión al agua.

Se trata de un trabajo de 32 páginas, elaborado por Isidora Navarro (los textos) y Bartolomé Medina (las ilustraciones), referido al agua de lluvia y cómo nuestros antepasados almacenaban en aljibes y charcas ganaderas. El prólogo está escrito por el doctor en Biología Davil Verdiell-Cubedo. En él se indica que realiza un interesante viaje por el término municipal de Jumilla, en este caso descubriendo el agua oculta que atesoran los escultóricos aljibes o el agua a flor de piel, que reflejada en el horizonte, nos ofrecen, como si de oasis se trataran, las olvidadas charcas ganaderas.

Los aljibes y las charcas constituyen auténticos testimonios de nuestra cultural, donde el agua y su aprovechamiento han representado un reto y una lucha por la vida.

Y remarca que en el sudeste peninsular se ha producido en las últimas décadas una reducción de las prácticas agropecuarias tradicionales, transformándose la agricultura de secano en cultivos intensivos de regadíos.

En el acto se proyectó un audiovisual sobre el agua, obra de Bartolomé Medina.