El Castillo, ‘vigilante’ de la ciudad de Jumilla

El pasado sábado día 14 se registró el primer movimiento de tierra, a 11 kilómetros de profundidad, con epicentro al norte de la Sierra de la Pila, sacudiendo la superficie situada en la frontera entre el sur del término municipal de Jumilla y el noreste de la Vega del Segura. El seísmo, de 2.1,  afectó a una zona casi despoblada, sin localidades alrededor del epicentro, situado al norte de la Sierra de la Pila.

El siguiente temblor tuvo lugar en la tarde del martes 17 de julio, en torno a las 15.40 horas. Tuvo una intensidad de 2,9 grados en la escala de Richter y su epicentro se encontró a 12 kilómetros de profundidad.

Pocas horas más tarde, pasada la medianoche del miércoles (00.55 horas), un terremoto de 2 grados volvió a sacudir el municipio. En esta ocasión el epicentro estuvo a 11 kilómetros de profundidad.

El siguiente temblor ocurrió al amanecer del miércoles, en torno a las 6.45 horas, y tuvo una magnitud de 1,7 grados. El epicentro se encontró a 14 kilómetros de la superficie de la tierra.

Otro terremoto no tardaría mucho en llegar. Fue el miércoles, a las ocho de la tarde, se sintió un seísmo de 2,1 grados en la escala de Richter. El epicentro tuvo lugar a 12 kilómetros de profundidad.

panoramica-jumilla

Vista aérea del casco urbano de Jumilla

El último temblor ocurrido hasta el momento dentro de esta inesperada actividad sísmica en el Altiplano durante la madrugada de ayer viernes, cerca de las 4.00 horas, cuando un seísmo de 1,9 grados, con epicentro a 11 kilómetros de profundidad, volvió a sacudir la tierra.

A principios del pasado mes de marzo también Jumilla registro un terremoto de 2.0 grados en la escala Ritcher. Según el Instituto Sismológico, el  movimiento sísmico ocurrió en la zona noroeste del término municipal con epicentro a 11 kilómetros de profundidad.

Este movimiento sísmico tuvo lugar dos días después de los terremotos que ocurrieron entre Albudeite y Pliego en los que se llegaron a alcanzar los 4.1 grados y que fue sentido en más de 50 kilómetros a la redonda.