brigadistas-incendio-buey-jumilla

Brigadistas participando en la intervención

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en la denominada operación ‘BUEY’, ha esclarecido el incendio forestal que tuvo lugar el pasado 8 de julio, en el Cerro del Oro, término municipal de Jumilla, con la investigación de una persona a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio.

Las pesquisas practicadas determinaron el punto exacto del inicio del fuego, e identificar a una persona, la cual, al intentar incinerar unos enseres personales en un terreno perteneciente anteriormente a su familia, presuntamente provocó el incendio.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza  (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación para esclarecer las causas del incendio y, en su caso, identificar a sus responsables.

incendio-buey-jumilla

Más de cincuenta efectivos participaron en la extinción del incendio

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla.

El delito de incendio forestal se encuentra recogido en el Código Penal y son autores del mismo los que incendien montes o masas forestales, que  serán castigados con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

El incendio ocurrió junto a la conocida sierra del Buey de Jumilla, que junto con el Cerro del Oro, pertenece a la Red Natura 2000 y tiene consideración de Lugar de Importancia Comunitaria.

Al lugar se desplazaron integrantes del Cuerpo de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Medioambientales, Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales, Unidad Móvil Meteorológica y Transmisiones, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, quienes, con medios terrestres y aéreos, lograron controlar el incendio unas horas más tarde aunque no se dio por extinguido hasta el día siguiente, calcinando más de ocho hectáreas de monte bajo y pinos.