El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia comenzó a recibir numerosas llamadas informando del incendio forestal declarado en el Cerro del Oro, próximo a la Sierra del Buey en el término municipal de Jumilla, poco después de la una de la tarde. La información es que había fuego en la ladera norte de la Sierra del Buey y que ascendía por el monte.

brigadistas-incendio-buey-jumilla

Brigadistas preparándose para intervención

Con lo que se activó un amplio dispositivo formado por:
8 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia perteneciente a los parques de Jumilla y Yecla (con un sargento al mando, 4 vehículos de extinción, un nodriza, dos rural pesado y un vehículo de jefatura).

Tres brigadas forestales con agente mediambiental al mando (compuesta por 18 brigadistas y 3 agentes medioambientales) y 3 camiones de extinción.

– Un agente medioambiental jefe de comarca.

Técnico, oficial de seguridad y Capataz.

Helicóptero con base en la Pila con Técnico de Extinción, 1 brigada helitransportada con cinco efectivos y 1 agente medioambiental.

Helicóptero del MAGRAMA con base en La Alberquilla.

Helicóptero con base en Alcantarilla con Técnico de Extinción, brigada helitransportada con ocho efectivos y 1 agente medioambiental.

Helicóptero de coordinación y vigilancia ACOVI.

vertical-incendio-cerro-oro-buey-jumilla

Vista aérea del incendio

Protección civil de Jumilla preparando la previsión de suministros a los medios intervinientes.

Brigada de investigación de delitos medioambientales.

Unidad móvil Meteorologia y transmisiones, Guardia Civil y Policía Local.

En total más de cincuenta efectivos trabajando.

El relato del suceso, comienza con la activación de este dispositivo, y siete minutos antes de las tres de la tarde el sargento de bomberos informó que el incendio se encontraba perimetrado y sin llama activa. A las 16 horas, la dirección de la extinción confirmaba que el incendio estaba controlado, pero los medios siguieron trabajando en la extinción y continuaron durante toda la noche las labores de extinción. Se incorporó una brigada forestal con 6 brigadistas y agente mediambiental y dos Brigadas de intervención rápida de Murcia y Mula, 6 brigadistas y 2 vehículos extinción.

helicoptero-incendio-buey-jumilla

Cuatro helicópteros se incorporaron a la labores de extinción

Esta mañana se incorporaba una brigada forestal y un agente medioambiental al mando relevando al retén de la noche.

Hasta el lugar se ha desplazaron el director general de Emergencias, José Ramón Carrasco,la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eugenio Aguado.

La estimación de la superficie quemada es de unas 8 hectáreas.

incendio-buey-jumilla

Más de cincuenta efectivos participaron en la extinción del incendio