Para presentar esta moción, el grupo municipal popular argumenta que son reiteradas las peticiones relativas a la necesidad de contar siempre con presencia policial a la entrada y salida de los colegios, actuación que entienden que ha de ser prioritaria para la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

alicia-abellan

Alicia Abellán, portavoz del Grupo Municipal del PP .

Señalan que son conscientes de la importancia de favorecer la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos en los entornos escolares así como en los trayectos que a diario, en época lectiva y en determinados períodos vacacionales, realizan los niños de la localidad.

Al respecto, recuerdan, que hay una campaña permanente de la Dirección General de Tráfico “Camino escolar seguro”, que persigue, entre otras metas, la de crear una red de itinerarios seguros, la de promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud, o la de fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Se trata de un proyecto que pretende involucrar a toda la comunidad, contando para ello con la participación de ayuntamiento, centros y familias buscando aparte de las metas relacionadas anteriormente otras como identificar puntos negros como señales confusas, ausencia de pasos de peatones seguros, etc.

Y recuerdan que la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los Ayuntamientos y de la comunidad educativa en general, variados recursos interesantes para la implementación del proyecto.

Así que, Jumilla puede y debe trabajar por conseguir implementar esta interesante iniciativa para todos y cada uno de los centros educativos y asistenciales del municipio, por lo que proponen que se constituya un grupo de trabajo en el que estén representados técnicos de las concejalías de Urbanismo, Policía Local, Educación, Igualdad, así como representantes de los centros educativos, de las Asociaciones de Padres y Madres, y de los distintos grupos municipales, entre otros, al objeto de valorar y poner en marcha el proyecto “Jumilla, Camino escolar seguro”