El Presupuesto Municipal del ejercicio 2018 fue aprobado en pleno extraordinario con el voto positivo del PSOE, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra de PP e IU-V. Al producirse empate de votos (10 PSOE a favor y 10 en contra -8 PP más 2 IU-V-), el voto de calidad de la presidenta decidió el resultado.

Solo las enmiendas del concejal no adscrito prosperaron

En un Pleno en el que el debate político quedó muy lejos de los producidos en anteriores Corporaciones, se discutieron 35 enmiendas (23 del concejal no adscrito, 10 de IU-V, una del PP a la totalidad del presupuesto y una del PSOE). De las 22 presentadas por Santos, fueron aprobadas ocho (aunque ninguna tuvo el apoyo de su anterior grupo municipal). Fueron: donativo de 1.000 euros para la AECC, 15.000 euros para estudios y trabajos técnicos para la instalación de energía solar en la Piscina Cubierta, 5.000 euros para el sombraje del patio del CEIP Miguel Hernández, 10.000 euros para mobiliario en la Biblioteca Municipal y otros 10.000 para su climatización, 12.000 euros para la adecuación del Mercado de Abastos, el estudio de la modificación de la instalación eléctrica de la Universidad Popular y un aumento de 10.000 euros de la subvención para la Escuela de Fútbol.

Presidencia Pleno Corporación Municipal JUMILLA

Pleno Corporación Municipal

El equipo de gobierno presentó una enmienda, que también fue aprobada, para la modificación técnica que cambia una partida de capítulo.

Las enmiendas presentadas por IU-V fueron rechazadas todas, tampoco ninguna contó con el apoyo de su anterior concejal.

Y la enmienda a la totalidad presentada por el PP fue rechazada con los votos del equipo de gobierno e IU-V.

Un Presupuesto que supera los veinte millones

El total del Presupuesto Municipal 2018 asciende a 20.237.393,19 euros, muy similar al ejercicio 2017. Según el edil de Hacienda, Alfonso Pulido, apuesta por los Servicios Sociales con especial atención a los colectivos más vulnerables, aumentando en casi 100.000 euros la inversión con respecto al año anterior, (1.554.907 euros). Se destinan 110.000 euros a ayudas de urgente necesidad y se aumenta y consolidan algunas subvenciones directas, como la de Cáritas que pasa de 10.000 a 15.000€, haciendo un total de 120.000 euros destinados a colectivos con fines sociales, así como 30.000 para una nueva fase del Plan de Accesiblidad.

presidencia-pleno-municipal-jumilla

La presidencia del Pleno Municipal de Jumilla

En inversiones el importe es de 1.182.800 euros, a lo que se unirán otras que se podrán ejecutar a través del superávit de 2017. Se destinan 105.000 euros a la construcción de nuevos nichos en el Cementerio, 75.000 euros para renting de vehículos, 20.000 para mejoras en arbolado viario, 30.000 euros para acondicionamiento de caminos rurales, 50.000 euros para arreglo de vías públicas, 10.000 euros para mobiliario urbano, 150.000 para acondicionamiento del Museo del Vino, para modernización tecnológica se destinarán 120.000 euros y a pedanías se destinan 100.000 euros.

El Presupuesto 2018 mantiene una importante cantidad destinada a subvenciones (1.430.487,41 euros), destinados a colectivos deportivos, culturales, sociales, sanitarios, festeros, musicales, medio ambientales y educativos. La partida de Festejos locales volverá a ser de 145.000 euros, aumentándose la subvención que recibe la Fiesta de la Vendimia y creándose una nueva de 1.000 euros para la Peña Caballista.

En Educación, habrá 50.000 euros para mantenimiento de los centros escolares, mientras que las partidas de bonobús, ayuda de material escolar y las subvenciones a la FAMPA alcanzan los 135.000 euros.

Los Presupuestos Participativos tienen consignados 150.000 euros.

En cuanto a Personal, está previsto sacar una amplia oferta de empleo público que llegará a ser de 25 plazas de funcionario, así como hacer frente a la subida salarial prevista, que podría llegar al 1,75%.

El PP considera que es un Presupuesto sin proyecto

Grupo municipal PP Jumilla

En el centro la portavoz popular, Alicia Abellán

Para el PP, que criticó la tardanza con que el equipo de gobierno ha presentado el presupuesto, éste no tiene proyecto, ni genera ilusión y dudan que pongan en marcha las propuestas que presentaron en la pasada campaña electoral. También señalaron que el equipo de gobierno apuesta más que nunca por las privatizaciones de los servicios, ‘sólo con la basura no se han atrevido’, señaló Alicia Abellán, quien auguró que será el último presupuesto de esta legislatura y criticó que todavía no esté hecha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), además de no haber tenido en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por su grupo.

Para IU-V es inadmisible que no se cumpla la ley con las subvenciones

iu-pleno

Concejalas de IU-V

IU-V acusó al equipo de gobierno de usar el rodillo al no aceptar ninguna de sus enmiendas y criticó la privatización de tres grandes servicios: jardines, conserjes y catastro, calificando el Pleno de “pantomima”. Así mismo acusaron al equipo de gobierno de permitir que sigan subiendo los impuestos y dar el trabajo municipal a empresas de fuera de la localidad. También acusaron al gobierno local de no haber aprobado la RPT para poder seguir cometiendo arbitrariedades con los trabajadores y criticaron que se destinen 340.000 euros a proyectos externos, cuando con ese dinero podría tener el Ayuntamiento 5 o 6 arquitectos propios. Otra de las acusaciones fue sobre las subvenciones, que según IU-V deben ser, como marca la ley, por concurrencia competitiva, no por asignación directa.

Santos pidió que no cargaran sobre él la aprobación

concejal-benito-pleno-jumilla

Benito Santos, concejal no adscrito

Por su parte, el concejal no adscrito, acusó al PP de repetir enmiendas y presentar mociones disfrazadas con esta figura, extendiendo la crítica a IU-V. Con respecto al presupuesto, lo calificó de baile de números, repetición del anterior y de bajar las cantidades destinadas a Deportes, Cultura y Juventud. Finalmente pidió a la Corporación unanimidad, ‘ya que es lo mejor para los colectivos y para Jumilla‘ y que no echaran a su espalda la responsabilidad de que saliera adelante el Presupuesto.