emiliano-conferencia-sal-jumilla

Emiliano Hernández, hablando a los asistentes sobre la sal

El pasado sábado el director del Museo Arqueológico, Emiliano Hernández, ofreció una conferencia en el Castillo, titulada ‘Jumilla y su sal’, con motivo del 50 aniversario de la empresa ‘Jumsal’.

Hernández se refirió a la sal como la primera roca mineral que comió el hombre, llegando a ser conocida como el ‘Oro Blanco‘. De la sal procede la palabra salario, por ser este mineral el que se le daba a un trabajador (en particular, a los legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos (salarium argentum). Gracias a la importante presencia romana en nuestra ciudad, se comenzaron a explotar los grandes yacimientos salinos que tenemos en el término municipal.

emiliano-conferencia-sal-castillo-jumilla

Emiliano Hernández continuó la conferencia por todas las instalaciones del Castillo

China ya desde el siglo XXVII antes de Cristo la utilizaba en alimentación y como conservante de alimentos, además gracias a los impuestos obtenidos de su venta se pagó la construcción de la Gran Muralla China, señaló Hernández.

La sal también tuvo gran importancia en la colonización de América y fue protagonista de grandes conflictos.

El conferenciante hizo hincapié en la transcendencia que ha tenido a lo largo de la historia la sal y que sigue teniendo en la vida cotidiana.