Emiliano Hernández director Museo Jumilla

Emiliano Hernández, director del Museo Municipal de Arqueología

Los pasados miércoles y jueves se celebró en nuestra ciudad un ciclo de conferencias sobre la Edad del Bronce (‘Nuevas investigaciones en la frontera septentrional del Argar’ y ‘Una nueva visión de la Edad del Bronce’). La primera la ofrecieron el profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Jover Maestre y Juan A. López Padilla, del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, mientras que la segunda corrió a cargo de Emiliano Hernández

Conferencia en Jumilla Edad del Bronce

Primera conferencia del ciclo dedicado a la Edad del Bronce

Carrión, director del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla.

Nuestra comarca fuera no pertenece al ‘Argar’

Según se desprende de las informaciones facilitadas por los ponentes, las características de esa etapa histórica tanto en el Altiplano murciano como en el Alto Vinalopó alicantino no se pueden incluir ni en la Cultura del Argar ni en el Bronce valenciano porque tiene características propias.

Estos estudiosos llevan tiempo analizando esta etapa histórica en nuestra comarca, y fruto de su trabajo han decidido establecer un nuevo grupo cultural de la Edad del Bronce en la península que se llamará Grupo Terlinques. El nombre obedece al yacimiento (situado en Villena) donde se ha encontrado un mayor número de útiles y herramientas.

Por otro lado, según estos estudios, el yacimiento de La Muralla, en Las Moratillas, término municipal de Jumilla, no es de la Edad de Bronce sino de época medieval.

Emiliano Hernández arquéologo jumillano

Emiliano Hernández, organizador del ciclo de conferencias sobre la Edad del Bronce