En un Teatro Vico completamente lleno (amigos, familiares y seguidores del periodista jumilla) José García Martínez ha sido nombrado esta noche Hijo Predilecto de Jumilla, en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Jumilla.

La alcaldesa, Juana Guardiola ha sido la encargada de entregarle el nombramiento tras dar a conocer sus méritos el funcionario José Luis González, instructor del expediente.

El pasado 26 de marzo, el pleno municipal aprobó por unanimidad la concesión de este título al periodista jumillano, por sus grandes méritos en el mundo del periodismo, así como el inmenso cariño que profesa a su tierra reflejado en el vínculo que mantiene con familia y amigos y en la defensa de todo lo que tiene que ver con el municipio.

El director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, realizó la glosa de García Martínez y su yerno, Oché Cortes, le dedicó unas palabras en nombre de la familia y amigos.

Jumillano de pura cepa

El nuevo hijo predilecto agradeció a quienes lo propusieron y apoyaron la distinción y  confesó que cuando vivía en Madrid, añoraba  la ciudad que le vio nacer y aseguró tener la sensación de que, en mayor o menor medida, todo el que ha nacido en este pueblo y ha pasado aquí su infancia, está marcado de por vida. Concluyó su discurso con unas palabras  en su habitual línea irónica “aquí me tenéis, para lo que gustéis mandarme. Tan mindango soy como zangamingo y zanguango. Pero no bausán, ni zopenco, ni del todo zamarro. Mucho menos, zambullo o desagradecido. Como dijo aquel: una cosa que esté bien”.

La alcaldesa, por su parte, agradeció su trabajo como embajador de la ciudad allá donde va.

El acto estuvo ameniado por el pianista Pedro Valero y varios miembros de la Orquesta Sinfónica de la Ucam, que interpretaron un fragmento del musical ‘Cosmos’, al que García Martínez puso letra, y el maestro Julián Santos música.

Comunicación vocacional

José García Martínez nació en Jumilla el 7 de octubre de 1940. A los diez años participaba en programas en la Emisora Parroquial del pueblo. En sus tiempos de estudiante de Periodismo en Madrid, colaboró con el diario Ya, realizó entrevistas, para periódicos como Informaciones y Madrid, y revistas como Fotos y La Gaceta Ilustrada. Otras fueron para la radio, en COPE, ideó y llevó a buen término un programa nacional de variedades. Entrevistó para el mismo a personajes famosos como Joaquín Rodrigo, Lola Membrives, La Duquesa de Alba, Cocha Velasco, Luis Prendes o José María Rodero, entre otros.

José García Martínez

José García Martínez ha recibido hoy la más alta distinción municipal

Acabó la carrera en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la convalidó con la Escuela Oficial y se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense. Intentó hacer siempre un periodismo diferente, personal y murcianístico.

Periodista activo

Ideó La Verdad Joven, una página diaria de información infantil, que mereció el Premio Nacional de Periodismo, nunca concedido a una publicación murciana. A lo largo de su carrera profesional ha conseguido numerosos premios nacionales, regionales, así como en su propia tierra, Jumilla.

Ha escrito libros, que tratan, por lo general, de temas relacionados muy directamente con Murcia, y en ellos quedan retratados ambientes típicos y personajes muy populares. Entre sus publicaciones se encuentran: A estribor, la Costa Blanca, Avisos a Monseñor, Tabernas de Murcia, Gente de Murcia, El Libro del Verano, El Limón y la Sardina, La Zarabanda, Antes y después del chocolate y Mirlo Seis-Cinco.

También fue subdirector de La Verdad y como periodista innovador, incansable e ingenioso, entre las numerosas secciones, que ha creado, a lo largo de su vida profesional, han gozado de gran popularidad Chirigotas de 7 días, Breviario de García, Viendo a ver, Revista Cruz y Luna, Desde la Pajarera, Por Cartageneras, La Entrevista Impertinente y La Zarabanda.