María González Veracruz defiende que las empresas integradas en las 27 rutas del vino de España, entre ellas Jumilla, Yecla y Bullas, representan un amplio abanico de actividades económicas y turísticas, y que todas necesitan la incorporación de profesionales en la gestión de servicios enoturísticos

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para la creación de una nueva familia, dentro del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, denominada Enoturismo, tal y como ha indicado la diputada.

Ruta Vino Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla es una de las certificadas en las Rutas del Vino de España

Ha explicado que el enoturismo es una actividad económica en crecimiento en España y en Europa con amplias necesidades de profesionalización, como se ha constatado en las últimas asambleas y reuniones de los órganos de Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Club de Producto de Rutas del Vino de España.

“Esta iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista nace de ACEVIN, y es una reclamación a la que no está respondiendo el Gobierno de Rajoy. Se trata de crear la categoría profesional de Enoturismo en FP, algo que creo que es de vital importancia para la Región de Murcia”, ha señalado la diputada socialista.

Según González Veracruz, el centenar de ciudades del vino de España integradas en ACEVIN, los más de 550 municipios con las 27 rutas del vino certificadas y cerca de las 2.000 empresas en todo el país, representan un amplio abanico de actividades económicas y turísticas ligadas al sector.

María González en Jumilla

La diputada socialista en una visita que realizó a Jumilla

Todas ellas precisan la incorporación de profesionales en la gestión de servicios enoturísticos en los respectivos territorios, capaces de poner en valor los recursos endógenos ligados a una actividad que está demostrando su capacidad de generar empleo y desarrollo en pueblos y comarcas”, ha explicado.

En los tres municipios de la Región en los que tenemos rutas del vino están creciendo cada año las visitas, con una actividad turística muy importante generadora de empleo. Esto requiere especialización, como reclama el sector, ya que también es una iniciativa importante para las oportunidades de nuestros jóvenes”, ha concluido.