Señala IU-V que el equipo de gobierno le ha dado un cariz muy positivo al resultado presupuestario ya que se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, así como el límite de deuda y desciende el periodo medio de pago a proveedores. También se aportó una visión muy positiva sobre el remanente de Tesorería, que además es algo de lo que el equipo de gobierno está sacando pecho desde hace meses sin explicar el motivo de estos números. Como suele ser habitual los resultados menos buenos se dejan para el último párrafo de la noticia y se le da el menor eco posible, así, donde casi nadie llega leyendo se puede comprobar que no se cumple la regla de gasto y que habrá que aprobar un plan económico-financiero, palabras que quieren decir lisa y llanamente en un lenguaje claro: recortes.

Privatizaciones y recortes salariales

concejalas iuv jumilla

Izquierda Unida Verdes pones dos condiciones para apoyar los Presupuestos Municipales

Izquierda Unida-Verdes señala las consecuencias que a su juicio tendrá para los jumillanos y añaden que desde que se aplicó el plan de ajuste, al pedir el plan de pago a proveedores (en 2012 con el PP) el Ayuntamiento se comprometió a reducir servicios y a aumentar impuestos. Desde entonces para acá se han ido estrechando los márgenes que tiene un ayuntamiento para dar servicios a los ciudadanos y para actuar en beneficio de los que peor lo pasan. El PP de Jumilla ha seguido con su habitual demagogia pidiendo reducciones de impuestos cuando ellos los subieron y recortaron empleo público y servicios a la ciudadanía. El PSOE no ha ayudado a nivel estatal ya que no hay voluntad de los socialistas para volver a modificar las leyes de estabilidad presupuestaria, ni volver a modificar la constitución para evitar la prioridad de los recortes y el déficit en vez de dar prioridad a sanidad, educación y pensiones.

A nivel local, continúa IU-V, el PSOE no ha hecho nada por amortiguar las privatizaciones, los recortes de salario a los trabajadores de las contratas municipales y para bajar los impuestos a los jumillanos con menos capacidad económica.

Así que, desde Izquierda Unida-Verdes quieren dejar claro que los resultados del año 2017 son positivos porque los jumillanos pagan muchos más impuestos de los necesarios para el nivel de servicios que reciben actualmente, que las leyes del PP (que el PSOE no se atreve a cambiar radicalmente) no son para nada del gusto de IU-Verdes pero que hay muchas formas de cumplirlas y de soportarlas y añaden que los recortes pendientes no deben ni pueden ser solamente recortes en el capítulo de personal como lo fueron hace dos años y en ningún caso serán aprobados por esta formación sin un profundo y radical cambio de tendencia con respecto a lo que pagan los jumillanos con menos posibilidades económicas, y con respecto a las posibilidades de empleo que el Ayuntamiento puede ofrecer para todos los colectivos para los que la crisis en modo alguno ha terminado.