La Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) llevará a cabo mañana jueves y el viernes la I Edición del Concurso de Vinos ‘Vinespaña’, y para formar parte del Jurado de Cata ha elegido, entre otros, a cuatro enólogos jumillanos. Se trata de Antonio Caravaca Lario, Diego Cutillas Abellán, Araceli González Martínez y Juan Miguel Benítez García.

Juan Miguel Benítez enólogo de Jumilla

El enólogo Juan Miguel Benítez será uno de los miembros del jurado

El jurado estará formado por cuatro enólogos por Comunidad Autónoma más algún prescriptor de vino.

Los cuatro se desplazan a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, que es donde tendrá lugar el certamen, organizado por la FEAE, el Ayuntamiento de Jérez, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Internacional de Enólogos y avalado por la OIV (Oficina Internacional del Vino).

Se evalúan vinos de todas las uvas producidas en España

El concurso está dividido en ocho grupos: Vinos Blancos Tranquilos, Vinos Rosados Tranquilos, Vinos Tintos Tranquilos, Vinos de Aguja, Vinos Espumosos, Vino de Licor, Vinos de Uvas Sobremaduras y Vinos de Uvas Pasificadas.

Federación Española de Enólogos

‘Vinespaña’ está organizado por la Federación Española de Enólogos

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), institución oficial donde los Enólogos en España se agrupan para compartir y defender sus objetivos comunes de forma organizada y estructurada, es la representante en España de la Unión Internacional de Enólogos, que actualmente reúne dieciséis Asociaciones Nacionales: Argentina, Canadá, Croacia, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Grecia, Inglaterra, Italia, Eslovenia, España, Suiza, Portugal y Uruguay.

Sucesor de ‘Tempranillos del Mundo’

El precedente del ‘Concurso Vinespaña’ viene del concurso ‘Tempranillos del mundo’, que limitaba la participación a vinos elaborados solo con esa variedad de uva, y a propuesta de la Asociación Murciana de Enólogos ha evolucionado con el fin de que puedan participar vinos elaborados con cualquiera de las variedades de uva que se producen en España.

'Vinespaña'

‘Vinespaña’ se celebra en Jerez de la Frontera