Metáfora para la injusticia en un mundo cada vez más pobre e invisible a nuestros ojos (Roque Baños)

El compositor musical Roque Baños, también se ha convertido en director de cine y ha presentado su primer corto, filmando en 16mm, con el que participa en el festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Una iniciativa para sensibilizar sobre los problemas que asolan nuestro mundo: el hambre, la pobreza, la injusticia, las desigualdades y sus causas, a través de una acción de educación para el desarrollo basada en la comunicación audiovisual

‘Invisible World’

invisible world corto del jumillano roque baños

El corto muestra el derroche de productos de primera necesidad

Es el título del trabajo de este jumillano universal. En él se muestra como una mujer, portando en brazos a su hijo sin vida, contempla como se derrochan elementos de primera necesidad en nuestra vida cotidiana, como el agua y la comida. Metáfora para la injusticia en un mundo cada vez más pobre e invisible a nuestros ojos.

Lo ha rodado en cámara analógica de 16mm para aportar un realismo que nos ayude a tener conciencia sobre esta triste realidad.

Envidiable carrera

Nuestro polifacético paisano obtuvo el grado elemental en el Conservatorio de Música de Murcia. En el Real Conservatorio de Música de Madrid se tituló como profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.

Daría el salto a EEUU donde se formó en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston en Composición de Música para Cine y en Jazz.

Carrera plagada de éxitos

En cuanto a Música para Cine se refiere, obtiene el premio “Robert Share Award” por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”. Se gradúa con la distinción “Summa Cum Laude” en las especialidades de Composición para música de películas.

invisible world jumillano roque baños

El corto de Roque Baños muestra como derrochamos con la más absoluta impunidad

Cuenta con una dilatada carrera -con una extensa filmografía de más de 60 películas– en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar nueve nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones (en 2003 mejor canción original por “Sevillana para Carlos”; en 2008 mejor música original por la banda sonora de la película Las trece rosas y en 2009 mejor música original por la banda sonora de “Los crímenes de Oxford”). Posee, además otras seis nominaciones a los Premios de la Música, habiéndolo obtenido en tres ocasiones, y con otras nueve a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, de las cuales obtuvo el premio en tres ocasiones.

Le fue otorgado el premio Ricardo Franco, a toda su carrera, en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, en 2012.
Y en estos últimos años, especialmente, entre 2013 y 2016, se le han concedido numerosos reconocimientos internacionales por las bandas sonoras de las películas como Evil Dead, Risen, etc.

A caballo entre España y Estados Unidos

Actualmente, reside entre Los Ángeles y Madrid, centrando sus últimos trabajos de composición tanto en producciones norteamericanas como españolas.

Roque Baños se graduó en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Los Ángeles. Fruto de ello ha sido su primer trabajo para la gran pantalla, la mencionada ‘Invisible World’, un trabajo por el que se siente tremendamente feliz de poder contribuir en una causa tan justa.

invisible world roque baños

La protagonista, una mujer que asiste en primera persona al derroche del agua y la comida