El concejal no adscrito Benito Santos sigue con su ‘batalla’ por adecentar la zona donde se encuentra la popular ‘Chimenea de los Aurelios‘, en el Barrio de San Antón. Único resto que se conserva de la antigua alcoholera y afamada fábrica de licores “Los Aurelios“.

chimenea de los aurelios jumilla

‘Chimenea de los Aurelios’, el único resto que queda de la antigua fábrica de licores

Santos recuerda que se trata de un edificio emblemático y singular de nuestro paisaje urbano. De estilo arquitectónico neomudéjar, construida en 1939 en ladrillo macizo como parte del complejo industrial de destilaciones de alcoholes.

Según Santos, el patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura.

Para este concejal, Jumilla no pueda permitir de ninguna de las maneras que este magnífico monumento se pierda, así que pedirá en el próximo Pleno Municipal que se inicien actuaciones para comprobar si presenta patologías arquitectónicas la denominada “Chimenea de los Aurelios” que haga necesaria su restauración. Y que, paralelamente se realice un estudio para conservar dicha chimenea acotándola en su perímetro con zona ajardinada y de ocio.