Los vinos de Murcia se abren paso en el mercado ruso

Los vinos de Murcia se abren paso en el mercado ruso

Las exportaciones de vino al mercado ruso se han incrementado un 64,67 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 2,01 millones de euros durante el año 2013 a los 3,31 millones de euros del pasado año. Esta progresión sitúa a Rusia como el tercer destino más importante de los vinos de la Región en el mercado asiático, por detrás de Japón (6,30 millones de euros) y de China (6,20 millones de euros).

Los vinos regionales son los quintos con mayor presencia en el mercado ruso, una lista encabezada por Málaga; Valencia; Toledo y Ciudad Real.

Con el objetivo de incrementar esta presencia, el Instituto de Fomento organizó una misión comercial inversa que permitió poner en contacto a una decena de bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región con nueve importadores de Rusia, Kazajastán y Bielorrusia, un mercado emergente formado por más de 160 millones de consumidores y cuyo consumo anual de vino se cifra en torno a los 6.500 millones de euros. Esta acción, integrada en el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info, incluyó visitas a las diez bodegas participantes y la celebración de una cata y un posterior ‘networking’ que permitió un centenar de entrevistas individuales y contactos comerciales entre las empresas vinícolas de la Región y los importadores.

Esta misión comercial inversa, que tuvo lugar a mediados de marzo, se integra dentro de los esfuerzos del Info para impulsar el desarrollo de este sector. Así, y solo en los cinco últimos años, la agencia de desarrollo regional ha organizado una quincena de actuaciones específicas para este sector, tanto misiones comerciales directas o inversas como asistencia a ferias internacionales, en las que han participado más de 150 empresas.

Vinos DOP Jumilla

Copa de vino 50 Aniversario CRDOP Vinos Jumilla

Las exportaciones de vinos de la Región van asociadas fundamentalmente a las tres denominaciones de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), lo que ha permitido a este sector abrirse hueco y consolidarse en mercados muy exigentes donde el consumo va asociado a la calidad, como el estadounidense y el canadiense, los países europeos o, más recientemente, mercados en los que está surgiendo una clase media con alto poder adquisitivo como los de China, Rusia y las ex repúblicas soviéticas”, subraya el director del Info, Joaquín Gómez.