Un total de 60 alumnos y 5 profesores del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, de los ciclos formativos de grado medio ‘Aceites de oliva y vinos’ y ‘Producción agroecológica’  y del ciclo formativo de grado superior ‘Vitivinicultura’, han visitado recientemente las instalaciones de la cooperativa vinícola Nuestra Señora del Rosario de Bullas para conocer el Proyecto LIFE Sarmiento.

Un compost natural

Proyecto-Life-Sarmiento

El Proyecto Life Sarmiento trata de resolver la problemática de las podas de la vid

Este proyecto, subvencionado por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea, sin coste alguno para el viticultor, trata de resolver la problemática asociada a la gestión de las podas anuales de la vid, los sarmientos, mediante su transformación en compost y su posterior aplicación al suelo como enmienda orgánica, lo que evita su quema y proporciona una mejora del estado del suelo, así como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Colaboran en el proyecto la cooperativa vinícola Nuestra Señora del Rosario de Bullas y las empresas Microgaia Biotech y Eurovértice Consultores.

Programa moderno

El proyecto desarrolla actividades tales como talleres de formación y demostración de las buenas prácticas agroambientales y la aplicación del compost obtenido, entre otros aspectos.

Los alumnos del Cifea de Jumilla visitaron las instalaciones de la cooperativa, así como la planta de compostaje y la zona de los viñedos donde se desarrolla el proyecto con la recogida de los sarmientos de las parcelas de los viticultores.