Inicio de la Procesión del Resucitado en Jumilla

Cada una de las procesiones de Jumilla se inicia con la Cruz Guía de la Junta Central de Hermandades

Los desfiles procesionales de Semana Santa han concluido con el mayor esplendor que se podía esperar. Un magnífico día primaveral ha acompañado a esta Pascua de Resurrección en la que con un emocionante Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen Gloriosa ha comenzado el último desfile de nuestra Semana de Pasión, la mayor fiesta con que cuenta Jumilla, que arranca sus raíces en la predicaciones de San Vicente Ferrer en 1411.

A las doce del medio día, como manda la tradición que arrancara a mitad del siglo pasado, ha tenido lugar en Encuentro en la Plaza del Rollo, seguido del Caracol que majestuosamente han realizado los Armaos del Cristo. Se trata de una danza ritual dirigidos los pasos al ritmo del tambor, que consta de dos partes, una corresponde a crear la espiral y la otra a deshacerla, la primera simboliza el andar por el mal camino y la segunda al reencuentro con el buen camino y la Resurrección.

La Danza del Caracol, propia del Domingo de Resurrección en Jumilla

Los Armaos del Cristo, fieles a la tradición han representado la Danza del Caracol

A continuación ha comenzado la procesión de Jesús Resucitado que ha contado con la participación de 15 pasos, todos alegóricos a este día: La Cruz Triunfante, San Miguel Arcángel, Las Santas Mujeres ante el sepulcro vacío, Jesús Resucitado, San Pedro Apóstol, La Aparición de Jesús a la Virgen María, La Aparición de Jesús a Santa María Magdalena, La Aparición de Jesús a los discípulos de Emaús, La Aparición de Jesús a Santo Tomás, La Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Mar de Tiberiades y la Virgen Gloriosa.

La alegre nota musical la han puesto, a ritmo de marchas y pasodobles, doce bandas de música, encabezadas por la banda de música de la Asociación Musical Julián Santos interpretando ‘Recuerdos Jumillanos’ del maestro Julián Santos, mientras que la cerraba la banda de música de la AJAM, interpretando el pasodoble ‘Ruzafa’.

Como colofón a la procesión ha tenido lugar ‘La Caramelada’, una batalla de caramelos entre nazarenos y público.

Aparición de Jesús Resucitado a Santo Tomás en Jumilla

La Aparición de Jesús Resucitado de la Cofradía del Rollo fue una de las primeras imágenes que se incorporaron a esta procesión